Cisco cuestiona ante la Unión Europea la fusión de Skype con Microsoft


Cisco, una de las más importantes compañías especializadas en tecnologías de redes de datos, anunció ayer que apelará la decisión de una comisión de la Unión Europea a favor de la billonaria incorporación de Skype a Microsoft, para garantizar que ésta no bloqueará a otros servicios de videoconferencia.

Así lo hizo saber Marthin De Beer, jefe de la división de Videoconferencias de Cisco, que advirtió que los planes de Microsoft para integrar Skype exclusivamente a su plataforma de comunicaciones empresariales Lync podría limitar en futuro la interoperabilidad con los servicios de conferencias de video de otras empresas que deseen contactar con los 700 millones de titulares de cuentas de Skype.

Cabe recordar que la Comisión Europea, el ente regulador de la UE en materia de competencia, dio luz verde a la toma de posesión de Skype en julio por parte de Microsoft y la fusión se completó en octubre. Esta operación le demandó a los de Redmond una inversión de 8,5 billones de dólares.

El ejecutivo de Cisco aclaró que su compañía no se opone a la unión, pero indicó que pensaba que “la Comisión Europea debería haber puesto las condiciones que garanticen una mayor interoperabilidad basada en estándares” para las videoconferencias, de forma similar a lo que existe para las llamadas de teléfonos móviles.

Amenaza de monopolio a futuro

Para la empresa radicada en San José, California, existe el temor de que Microsoft intente controlar el futuro de las comunicaciones en video, ya que al no exigirse aquellas garantías, la multinacional estadounidense podría limitar en el futuro el acceso de videollamadas con destino a los usuarios de Skype que provengan de otros servicios, como WebEx de Cisco o Google Voice, entre otros.

“Realizar una llamada de video a video debería ser tan fácil como marcar un número de teléfono”, señaló De Beer. “Hoy, sin embargo, no se puede hacer videollamadas integradas de una plataforma a otra, para gran frustración de los consumidores y usuarios”.

Otra de las compañías que se ha sentido amenazada por esta operación de Microsoft ha sido MessageNet, un proveedor europeo de servicios de VoIP, que ha decidido acompañar la presentación de Cisco ante el Tribunal General de la Unión Europea, que tendrá la última palabra sobre el pleito.

Por su parte, Microsoft ha respondido al anuncio de  De Beer a través de un breve comunicado, en el que señala que el órgano regulador de la UE ha llevado a cabo “una investigación a fondo de la adquisición (de Skype), en la que Cisco ha participado activamente, y aprobó el acuerdo en una decisión de 36 páginas sin ningún tipo de condiciones. Estamos seguros de que la Comisión mantendrá su decisión ante la apelación”.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *