Alibaba desembarca en Estados Unidos con Aliyun, su nuevo centro de datos online


El grupo empresario chino dedicado al comercio electrónico, Alibaba Holding Ltd, en estos días ha inaugurado un nuevo centro de datos para computación en la nube, aunque con el innovador detalle de que será en Silicon Valley (California, Estados Unidos), es decir, por primera vez se aboca a un emprendimiento de esta categoría fuera de su propio país.

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Esta nueva apertura en el lugar mencionado es un mojón de la empresa en la búsqueda de continua expansión dentro de un ámbito caracterizado ya por una dura competencia dentro de Norteamérica, liderada por los monstruos Amazon.com Inc, Microsoft Corp y Google Inc.

Objetivos a emprender

El objetivo esencial de Aliyun (división de Alibaba en la nube), que ocupará el rol de nuevo centro de datos, será entonces el de ocuparse inicialmente de todas aquellas empresas chinas que cuenten con negocios en Estados Unidos. Según un comunicado de Ethan Yu, Vicepresidente de Alibaba que dirige las cuestiones internacionales de la empresa, una vez establecida la firma buscará ocuparse también de intereses norteamericanos, intentando tener una mayor presencia tanto en su país de origen como en aquel que la recibe, aseverando que sin dudas es éste un paso estratégico en la búsqueda de expansión internacional a largo plazo. Y Norteamérica, claro, no es el último paso sino tan sólo el primero en esta proyección de la compañía.

Respecto a números y economía, mientras Alibaba es líder en lo que respecta a “e-comerce” (o comercio electrónico) en China, Aliyun cuenta con aproximadamente el 23 % de las acciones de Mercado en la Bolsa china. Entre sus principales rivales, tanto locales como extranjeros, se cuentan a Telecom China, Microsoft y Amazon.

Quejas y reclamos en Estados Unidos

En este “inicio de acciones” de Alibaba con sus negocios virtuales en Estados Unidos, los políticos y conglomerados económicos del país del Norte han puesto el grito en el cielo, reclamando por lo que entienden es un esfuerzo de parte de Beijing de imponer negocios chinos en desmedro de los locales. Según las inspecciones federales son limitados los controles que ejerce el gobierno chino, ocasionando un perjuicio importante a muchos servicios online, entre ellos los de Google y los de Amazon. Incluso hasta el Presidente Obama ha criticado severamente las regulaciones chinas existentes.

Perspectivas económicas presentes y a futuro

Tal vez el gran interrogante sea cómo hará Alibaba para competir con el gran crecimiento que están consiguiendo Amazon, Microsoft y Google, en un cada vez mayor mercado multimillonario y donde a los mismos norteamericanos no les molesta el origen de lo que consumen siempre que el precio sea el adecuado.

La división Aliyun representa actualmente el 1 % de los beneficios de la compañía, pero se la considera el motor del crecimiento de la empresa en lo que respecta al comercio electrónico en la planificación a mediano y a largo plazo. Las expectativas son optimistas, aún considerando que sus acciones han sufrido un gran descenso desde que su apertura el martes pasado, en contraposición a la importante suba de las acciones de JD.com experimentada en el último trimestre.

De todas formas, computación en la nube e infraestructura son las dos ramas en las que la empresa más ha crecido, incrementando las ventas en un 85 % hacia el último trimestre de 2014 para alcanzar un total de $ 58 millones.

La mayor parte de los clientes de la empresa son derivados desde China, aunque es destacable su crecimiento considerando los mercados emergentes desde Rusia hasta Brasil y es en este mismo contexto en el que la compañía está teniendo su muy cauto acercamiento al mercado interno de Estados Unidos.

Ethan Yu no hizo comentarios acerca de los potenciales clientes de su empresa, pero es sabido que cuando en las empresas emergentes se da falta de liquidez, éstas dependen de las firmas que proveen para potenciar el servicio. Alibaba ha hecho inversiones en varias compañías de Norteamérica, entre ellas Tango (la aplicación de mensajes), la tienda online 11Main.com, Fanatics.com y Shoprunner, pero se desconoce si estos mismos proveedores harían opción ellos mismos por los servicios de Aliyun.




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

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