Alibaba contrata a consultora estadounidense para hacerse con el control de Yahoo


La empresa de comercio electrónico de origen chino, Alibaba, ha contratado los servicios de una consultora de la capital de los EE.UU. especializada en lobby para superar los obstáculos políticos que pudieran surgir contra sus intenciones de adquirir la totalidad de Yahoo Inc.

La información trascendió cuando la firma de cabildeo estadounidense Duberstein Group efectuó las presentaciones correspondientes para notificar la realización del contrato con Alibaba, que desde hace tiempo ha mostrado interés en hacerse cargo de los activos de Yahoo.

La contratación de esa consultora obedece al hecho de que los ejecutivos de la compañía china son consientes de que sus intenciones de expansión en el mercado estadounidense pueden chocar contra posiciones contrarias en el Congreso y organismos reguladores de ese país, tomando en cuenta las complicaciones que han tenido otras firmas del gigante  asiático cuando intentaron adquirir activos en el país del norte.

La principal oposición que podría tener una adquisición de Alibaba sobre Yahoo se debe a que a pocos en EE.UU. les agradaría que la conocida empresa de Internet quede en manos de otra que tiene su sede en un país en el que se practican férreos controles y censura a las comunicaciones en la red.

Sin embargo, no debe olvidarse que los vínculos entre ambas empresas vienen desde hace mucho tiempo, como lo demuestra el hecho de que en el año 2005 Yahoo adquirió el 40 por ciento de Alibaba por un billón de dólares.

En aquella oportunidad, el nexo facilitador de la transacción fue la firma japonesa Softbank Corp, que actualmente es el dueño del 30 por ciento de Alibaba y además es socio de Yahoo Japón, y que precisamente ahora aparece asociada con la empresa china de comercio electrónico en la presentación de  Duberstein Group.

Asociación con firmas privadas

El interés de Alibaba por adquirir la totalidad de Yahoo es conocida, ya que su propio fundador, Jack Ma, había manifestado hace dos meses su intención de hacerse con la compañía de Internet.

En esa época, los chinos habían recurrido a los servicios de Duberstein para llevar delante una serie de negociaciones con firmas de capital privado para hacer una oferta conjunta por Yahoo.

Según revelaron fuentes familiarizadas con la operación, la idea era que las compañías privadas se harían cargo de las operaciones de Yahoo en EE.UU. y que Alibaba y Softbank obtendrían los activos asiáticos de la empresa del buscador.

Jack Ma, el ex profesor de inglés que fundó Alibaba en 1999.

Siguiendo en el plano de los trascendidos, pudo saberse que Yahoo sólo estaría considerando una propuesta para deshacerse de los activos asiáticos que Alibaba y Softbank quieren. Ese plan, valorado en aproximadamente $ 17 mil millones, reduciría el porcentaje de participación de la compañía estadounidense en Alibaba y la dejaría fuera de Yahoo Japón.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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