YO!, la aplicación de mensajería que conecta a los móviles sin usar Internet


YO!, una aplicación gratuita desarrollada por la compañía Left of the Dot Media posibilita a los usuarios de smartphones intercambiar mensajes, imágenes, audios, videos y aplicaciones, e incluso realizar llamadas y mantener videoconferencias, sin necesidad de estar conectados a Internet.

YO_1

Esta solución, de acuerdo con lo que aseguran sus creadores, está pensada para ayudar a resolver los problemas de conectividad a la Web que aún se registran en distintas partes del mundo, sobre todo en lo que se refiere a las grandes limitaciones de ancho de banda y el elevado costo de los planes de datos para los teléfonos inteligentes que los usuarios de países en vías de desarrollo deben afrontar.

Para aliviar la situación de esas personas, los creadores de YO! desarrollaron una tecnología que denominaron “Conectividad Hiperlocal”, que se encarga de interconectar a los teléfonos que estén usando la misma red WiFi, pero sin necesidad de que accedan a Internet, de manera que no tengan que afrontar las dificultades derivadas del ancho de banda, la velocidad o los límites de los paquetes de datos que ofrecen las compañías prestadoras de los servicios de comunicaciones móviles.

Para armar dicha red sólo hace falta activar un router convencional, ya sea que el mismo tenga no no conexión a Internet. En caso de que carezca de dicho dispositivo, el usuario puede activar su smartphone como un hotspot y compartir sus mensajes con las personas de confianza que se encuentren dentro de su radio de alcance.

Una de las ventajas que ofrece la plataforma de YO! es que permite un mayor rendimiento en las conexiones y transferencias si se compara con el sistema centralizado de Internet, logrando una velocidad de transmisión entre 10 y 1000 veces más rápida, debido a que no depende de los permisos de autenticación propios de los servidores de la Web o de los planes de datos de las operadoras.

Según sus desarrolladores, la seguridad sería otro de los puntos fuertes de YO!, debido a que sólo se comparte o intercambia información entre dos o más usuarios, sin necesidad de pasar por los filtros de ningún servidor. Asimismo, los datos y mensajes transmitidos se encuentran protegidos y encriptados, para evitar que terceros puedan acceder a los mismos.

Un “defecto” de YO!: Su alcance limitado

Dado que el servicio opera sobre una conexión WiFi compartida, su alcance es limitado (de 30 a 300 metros), pero sin dudas resulta más que suficiente en establecimientos educativos superiores y edificios de oficinas, donde suele existir la necesidad de compartir documentos o archivos, y sólo hace indispensable la activación del paquete de datos de la operadora cuando el usuario se encuentra fuera de la cobertura de la red WiFi.

yo_2

YO! puede descargarse en forma gratuita desde Google Play, y se informó que también estará disponible para los dispositivos móviles de Apple en un futuro cercano.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *