WMC 2014: WhatsApp lanzará su servicio de voz a mediados de este año


El máximo directivo de WhatsApp señaló que la compañía planea introducir su servicio de voz inteligente durante el segundo trimestre del año, aclarando que el mismo podrá ser utilizado en un principio por los dispositivos con iOS y Android, para luego expandirse a otras plataformas, como Windows Phone, Nokia o BlackBerry.

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La información fue suministrada ayer por Jan Koum, co-fundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, durante la sesión de apertura del Congreso Mundial Móvil (WMC) 2014 en Barcelona, y se trata del primer anuncio importante de la compañía después de la noticia del acuerdo de su compra por parte de Facebook, por una suma total de 19.000 millones de dólares.

De acuerdo con lo adelantado por Koum, el nuevo servicio que se incorporará a su popular aplicación de mensajería instantánea será “el mejor producto de voz que hay”, agregando que el mismo “va a utilizar la menor cantidad de ancho de banda”.

Aunque no trascendieron muchos detalles sobre las características particulares del servicio de voz de WhatsApp, Koum reconoció que la compañía ha estado trabajando en la incorporación de nuevas herramientas inteligentes, similares a las ya utilizadas en su plataforma de mensajería de textos para detectar e informar si la persona destinataria recibió y leyó el mensaje, o si está conectada al momento del envío.

El rumbo de WhatsApp, inalterable por el momento

Por otra parte, Koum aprovechó la ocasión para referirse a la millonaria transacción acordada con Facebook y a las especulaciones sobre de qué forma podría afectar este hecho al enfoque original de WhatsApp. En este sentido, aclaró que la compañía seguirá funcionando de la misma forma que vino haciéndolo hasta ahora, y que los valores que caracterizaron a su servicio de mensajería se mantendrán cuando se introduzca la capacidad de generar mensajes de voz.

Con estas palabras, se estaba refiriendo a que WhatsApp seguirá operando sin la inclusión de avisos publicitarios y sin guardar los datos de los usuarios (sólo requiere el número del teléfono móvil), dos características que le permitieron ganarse la confianza de los consumidores en un tiempo relativamente corto, puesto que la empresa fue creada en 2009.

La posibilidad de que WhatsApp incorpore un servicio de voz a su aplicación de mensajes podría servir para ampliar su actual padrón de 450 millones de suscriptores en todo el mundo, trayendo más preocupaciones a las compañías operadoras de los servicios de telefonía móvil tradicionales, que ya han visto como WhatsApp les fue ganando terreno a los antiguos y limitados sistemas de mensajería de texto SMS.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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