Webs móviles pobremente codificadas aumentan el consumo de batería en los smartphones


Un informe elaborado por especialistas de la Universidad de Stanford señala que las versiones móviles de páginas web con pobres opciones de codificación demandan un mayor consumo de energía por parte de los teléfonos inteligentes.

El reporte, titulado “¿Quién mató a mi batería?: Análisis del consumo de energía de la navegación móvil”, fue presentado durante el World Wide Web 2012, que se realizó en la ciudad francesa de Lyon entre el 16 y 20 de abril.

Según se desprende del mismo, las pruebas, que se realizaron con un teléfono inteligente con plataforma Android, ayudaron a determinar que, para los sitios web populares, descargar y analizar elementos como las hojas de estilo en cascada, imágenes y Javascript demandan una gran parte de la energía total necesaria para representar la página.

Con los datos recogidos por los científicos de Stanford quedaría demostrada la importancia de construir un sitio móvil optimizado para dispositivos portátiles, algo que no había sido tomado en cuenta por los desarrolladores de algunos sitios muy conocidos, como es el caso de Apple.com.

Justamente el informe señala que el website de los de Cupertino quedó como el peor de la muestra, debido principalmente a que el mismo no cuenta con una versión apta para su visualización en móviles, con lo que demanda un mayor procesamiento y más recursos de los smartphones, que obviamente repercute en el consumo de la batería.

HTML en lugar de JavaScript, una de las soluciones

Otro de los sitios populares analizados y que también afectaba la autonomía de los teléfonos inteligentes fue Wikipedia, aunque en este caso los investigadores señalaron al optimizar el diseño móvil de dicho portal, el consumo de energía necesaria para la descarga y el procesamiento de páginas podría reducirse en un 30%, sin que ello afecte la experiencia del usuario.

El informe reveló, además, que también pueden realizarse ajustes en los formatos de las imágenes que se presentan, destacando que el uso de contenido en JPEG demanda menos energía que los archivos en PNG o GIF.

En cuanto al website móvil que se encontraría mejor diseñado y optimizado para su aplicación en los teléfonos inteligentes, los autores del informe destacaron que el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, obtuvo los resultados más eficientes.

La principal razón por la que Gmail obtuvo mejores rendimientos en materia energética residiría en que dicho sitio utiliza HTML para sus funciones clave, en lugar del Javascript.

Nivel de consumo de energía de los websites más populares.

“Nuestros experimentos sugieren que el uso de enlaces en lugar de Javascript reduce en gran medida el procesamiento de la energía de la página“, sugiere el reporte de Stanford.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *