Universidad taiwanesa demanda a Apple por su sistema de reconocimiento de voz


Una universidad de Taiwán presentó ante los tribunales estadounidenses una demanda en contra de Apple, debido a que considera que el sistema de asistente personal por reconocimiento de voz Siri vulnera al menos un par de patentes que son propiedad de la casa de altos estudios.

Así lo dieron a conocer las autoridades de la National Cheng Kung University, que revelaron que el pasado viernes sus abogados presentaron la demanda por daños y perjuicios ante el Tribunal Federal para el Distrito Este de Texas, División Marshall, debido a que consideran que Siri estaría infringiendo dos patentes reconocidas a la universidad en materia de tecnología de transferencia de voz a texto.

Cabe recordar que Siri fue presentado por Apple como un asistente personal inteligente que permite al usuario enviar mensajes, programar reuniones, y hacer llamadas telefónicas, entre otras cosas, mediante la utilización de órdenes verbales.

Este sistema se caracteriza por el hecho de que es capaz de reconocer el habla natural del usuario, obviando la necesidad de recurrir a comandos específicos o palabras clave como ocurre con los software de reconocimiento de voz convencionales.

Sobre el porqué de la decisión de haber hecho la presentación en la corte de Texas, el administrador legal de la National Cheng Kung University, Yama Chen, destacó  ante la agencia Reuters que ese tribunal se ha caracterizado por fallar con rapidez a favor de los titulares de patentes, fijando valores indemnizatorios elevados (que parece ser el punto que más le interesa a la universidad taiwanesa).

Si bien el representante legal de la casa de altos estudios no quiso adelantar el monto de la compensación que se estaría demandando, sí se animó a señalar que cualquier cálculo sobre la misma se basará en el volumen de ventas que se alcancen en los EE.UU. de los dispositivos de Apple que utilicen Siri.

Actualmente, Siri se encuentra en fase beta y es exclusivo del iPhone 4S, aunque la compañía proyectaba, en un futuro cercano, extender este servicio a la última generación de su tablet iPad.

Sede de la División Marshall, Tribunal Federal para el Distrito Este de Texas

La demanda por patentes presentada por la National Cheng Kung University abre un nuevo frente para la compañía de Cupertino, justo a pocos días de haber recibido el reconocimiento de la propiedad intelectual sobre un “combo tecnológico” que le permitirían monopolizar los aspectos principales de todos los actuales sistemas operativos móviles existentes en el mundo.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *