Telecom Infra Project: El plan de Facebook y sus socios para acelerar la llegada de redes ultrarrápidas 5G


Facebook aprovechó el marco del más importante encuentro mundial sobre tecnologías móviles para anunciar que se encuentra trabajando junto a otras grandes compañías en el desarrollo de la generación de redes inalámbricas 5G, lo que representaría la irrupción definitiva de la firma de Mark Zuckerberg en el mercado de las telecomunicaciones.

La puesta en marcha de la iniciativa, identificada como Telecom Infra Project (TIP) fue anunciada oficialmente ayer, durante la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) que se está desarrollando en Barcelona hasta el próximo 25 de febrero.

TIPPara concretar dicho proyecto, Facebook se asoció con un amplio equipo conformado por proveedores de infraestructura, integradores de sistema y otras empresas de tecnología, entre los que se cuentan nombres conocidos como Nokia, Intel, Deutsche Telekom, y SK Telecom.

“Estamos encantados de lanzar TIP con Intel y Nokia, que han ofrecido soluciones tecnológicas líderes en la industria desde hace mucho tiempo, y Deutsche Telekom y SK Telecom, que han demostrado un liderazgo significativo en el desarrollo de nuevas tecnologías de red”, destacó Jay Parikh, Director Global de Ingeniería e Infraestructura de Facebook, al referirse al anuncio del proyecto.

Uno de los principales objetivos del Telecom Infra Project es el de acelerar el proceso de desarrollo y puesta en marcha de las redes ultrarrápidas 5G antes de 2019. Para ello, se propone el diseño de equipos de redes inalámbricas de código abierto que permitirá a todas las partes compartir la información necesaria para avanzar en la construcción y el despliegue del sistema.

En concreto, los miembros del proyecto participarán aportando especificaciones de hardware o software de red, trabajando juntos para desarrollar y definir nuevas características, diseñar nuevas topologías de red para resolver problemas de conectividad específicos, y la adopción e implementación de las tecnologías que surjan de dichos esfuerzos.

Según la visión de los impulsores de la iniciativa, el aprovechamiento el conocimiento colectivo y la experiencia operativa de sus miembros le dará al proyecto el potencial de acelerar el desarrollo de 5G y otras nuevas tecnologías para allanar el camino para una mejor conectividad en todo el mundo.

Facebook y el trabajo colaborativo para mejorar las telecomunicaciones

No es la primera vez que Facebook trabaja en proyectos colaborativos relacionados con las telecomunicaciones móviles, ya que en 2011 lanzó su iniciativa para centrarse en tecnologías de centro de datos y redes para las empresas de telecomunicaciones conocido como Open Compute Project, que produjo una aceleración de la infraestructura de red eficiente y barata, y que en la actualidad cuenta entre sus adherentes a gigantes corporativos como Microsoft, Lenovo, Samsung, y Goldman Sachs.

De poder replicar el éxito de esta experiencia en el campo de la siguiente generación de comunicaciones inalámbricas, el Telecom Infra Project podría facilitar la llegada anticipada del estándar 5G, un protocolo que se calcula será 100 veces más rápido que el 4G, que representa el estado actual de la técnica.

Fuente: Telecom Infra Project




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *