Sorpresa: Google vende Motorola Mobility a Lenovo


En una movida que sorprendió a muchos, Google anunció oficialmente que ha llegado a un acuerdo para la venta de su división de teléfonos inteligentes Motorola Mobility a la compañía china Lenovo, por una suma aproximada a los 3 billones de dólares.

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A través de un comunicado publicado en su sitio oficial, Google informó que el precio de compra es de aproximadamente 2.900 millones de dólares, desdoblados de la siguiente manera: 1.410 millones pagados al cerrar el acuerdo (660 millones en efectivo y 750 millones en acciones ordinarias de Lenovo); y los restantes 1.500 millones de dólares se abonarán mediante un pagaré a tres años.

A cambio de esa inversión, la empresa de origen chino quedará dueña de la marca Motorola, así como su cartera de dispositivos, incluyendo los recientes Moto X y Moto G, y la serie DROID Ultra, además de tomar posesión de posesión del plan de futuros productos de Motorola Mobility. Asimismo, también recibirá más de 2.000 activos de patentes.

Por su parte, Google mantendrá la propiedad de la mayoría de las patentes que obtuvo originalmente con la compra de Motorola Mobility, incluyendo las solicitudes de patentes actuales y las divulgaciones de invenciones.

Se calcula que con esta nueva compra, Lenovo verá fortalecida su posición en el mercado de teléfonos inteligentes, que le ayudará a imponer una fuerte presencia en el mercado de América del Norte y América Latina, donde Motorola ha alcanzado el tercer lugar como fabricante de smartphones.

En este sentido,  Yang Yuanqing, presidente y CEO de la compradora, destacó que “la adquisición de una marca icónica, una innovadora cartera de productos y un equipo global increíblemente talentoso, pronto harán de Lenovo un fuerte competidor mundial en smartphones”.

Cabe recordar que la multinacional basada en Beijing ha logrado imponer sus dispositivos de telefonía móvil en el gusto de los usuarios del gigante asiático, pero no ha tenido oportunidad de posicionarlos con igual o mejor fortuna en otros continentes, como América o Europa Occidental, donde los desarrollos de Apple y Samsung ocupan posiciones de privilegio.

Lenovo no es una marca desconocida para europeos y americanos, y esto se debe a que en 2005 compró la rama de negocios de PC de la IBM, lo que le abrió la puerta para competir con los pesos pesados de esa área de la industria tecnológica.

Para Google, por su su parte, la venta de Motorola Mobility significa el prematuro fin de su incursión en el terreno de la fabricación de teléfonos inteligentes, iniciada en 2012 cuando la compañía especializada en Internet decidió desembolsar más de 12 billones de dólares por aquella división del otrora gigante estadounidense de las telecomunicaciones.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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