Según IDC, Android mantiene la supremacía en el mercado de los smartphones


Android, el sistema operativo móvil de Google, se encuentra presente en el 75 por ciento de los teléfonos inteligentes que se despacharon durante el tercer trimestre del 2012, según una investigación de una compañía especializada en el estudio de mercado de la telefonía móvil.

Así lo reveló la International Data Corporation (IDC) a través de un relevamiento titulado Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker , según el cual los envíos de teléfonos inteligentes basados en Android casi se duplicaron en el tercer trimestre de este año, alcanzando las 136 millones de unidades.

Esta cifra, comparada con el mismo período del 2011 (durante el que se enviaron 100 millones), representa un importante aumento del 91,5 por ciento en la cuota de Android en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, lo que lo impone como el sistema operativo móvil de mayor demanda, muy por encima de sus competidores iOS, BlackBerry, Symbian, Windows Phone y Linux.

Según  Ramón Llamas, gerente de investigación de Telefonía Móvil de IDC., “Android ha sido uno de los principales motores de crecimiento del mercado de smartphones desde que se puso en marcha en 2008″, y desde entonces ha dominado en dicho mercado y tomado porciones del mismo que antes eran acaparadas por la competencia.

A esto se suma que la combinación de vendedores de teléfonos inteligentes, operadores móviles y los usuarios finales que adoptaron Android ha generado volúmenes de despacho más altos.

En cuanto a los demás sistemas operativos móviles, el estudio de IDC reveló que Apple con su iOS obtuvo un 14,9 por ciento del mercado, lo que representa  un incremento del 1,1 por ciento respecto del tercer trimestre de 2011. Según los analistas, este aumento obedeció a la puesta en marcha de las ventas del iPhone 5 (con el atractivo de una nueva pantalla y conectividad LTE) y la reducción de precios de los modelos más antiguos.

Competidores de un solo dígito

Otra plataforma que ha visto crecer sus números ha sido Windows Phone, que ha logrado una porción del 3,6 por ciento del mercado, una cifra que puede considerarse modesta si se compara con los dos dígitos alcanzados por Android y iOS, pero que representa un incremento del 140 por ciento respecto de las entregas del año pasado.

Dos de los sistemas operativos que en su momento supieron imponerse en los gustos de los usuarios han visto cómo su participación en la torta de la telefonía móvil continúa reduciéndose.

Uno de ellos es BlackBerry, la plataforma desarrollada por RIM, que ha cerrado el tercer trimestre de 2012 con 4,3 por ciento del mercado, contra un 9,5 por ciento registrado el año pasado. Sin embargo, desde IDC hacen notar que el sistema operativo de origen canadiense aún tiene chances de frenar en parte su caída, teniendo en cuenta que la demanda del mismo y de su servicio BBM siguen siendo fuertes dentro de varios mercados clave del mundo.

El sistema operativo móvil más golpeado parece ser Symbian de Nokia, que del 14,6 por ciento logrado durante el tercer trimestre del año pasado se desplomó a un 2,3 por ciento para igual período del 2012. En este caso se hizo notar que tanto Nokia como otros fabricantes que se respaldaban en Symbian, como Fujitsu, Sony y Sharp, se encuentran migrando hacia otras plataformas. Por esto se cree que para el siguiente año ya no se producirán más dispositivos con este software, aunque se mantendrá el servicio de apoyo a los antiguos usuarios.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *