Samsung ya cuenta con tecnología para conexiones inalámbricas 5G de alta velocidad


Samsung anunció hoy que ha logrado desarrollar con éxito una tecnología que resulta fundamental para la puesta en marcha del sistema de comunicaciones móviles 5G, que será capaz de proporcionar a los usuarios una velocidad de transmisión de datos  cientos de veces superior a  la de las actuales redes de 4G.

Samsung_5G

De acuerdo con lo señalado por la compañía surcoreana, la implementación de una red móvil 5G de alta velocidad necesita de una amplia banda de frecuencias, ” al igual que un flujo de agua mayor requiere un tubo más ancho” y, si bien era una opción reconocida, se ha creído durante mucho tiempo que las bandas de ondas milimétricas tenían limitaciones en la transmisión de datos a través de largas distancias, debido a sus características de propagación desfavorables.

Para superar este impedimento, los especialistas de Samsung lograron desarrollar la tecnología de “transceptores de red adaptativa”, basándose en la fabricación de una  plataforma que utiliza la banda de frecuencia de 28 Gigahercios (GHz) para transmitir datos a una velocidad de hasta 1,056 Gbps y a una distancia de hasta dos kilómetros, algo que hasta ahora había sido considerado imposible de lograr.

Según se señala en el blog oficial de Samsung, estas prestaciones se lograron gracias al empleo de 64 elementos de antena, que han resultado útiles para evitar la pérdida de propagación de las ondas de radio milimétricas.

Disponibilidad comercial para el 2020

La idea de los directivos de Samsung es continuar con los trabajos de desarrollo y perfeccionamiento de la nueva tecnología, de forma que para el año 2020 se pueda ofrecer redes móviles comerciales de quinta generación.

Se espera que con este nuevo servicio, los clientes podrán acceder a un flujo de datos más rápido que los 75 Mb/seg que ofrecen las actuales redes 4G, incluso “varios cientos de veces más rápido que la tecnología 4G LTE-Advanced que se lanzará a finales de este año”, asegura Samsung.

Al contar con esta nueva tecnología 5G, los usuarios contarán con la capacidad de transmitir archivos de datos masivos (películas 3D, videojuegos, contenido UHD, servicios médicos a distancia) en forma prácticamente ilimitada.

Cabe recordar que Samsung no es la primera compañía que logra avances en el desarrollo de una red inalámbrica 5G, ya que un experimento conjunto entre NTT DoCoMo y el Tokyo Institute of Technology realizado a fines del año pasado permitió transmitir en forma inalámbrica un paquete de datos desde una plataforma móvil (foto) a la inédita velocidad de 10 Gbps.

dokomo_10gbps

El éxito de los japoneses se debe a la aplicación de la tecnología MIMO (multiple-input/multiple-output), que se utiliza para multiplexar espacialmente diferentes flujos de datos utilizando 8 antenas de transmisión y 16 antenas de recepción en la misma frecuencia.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *