Samsung decide cesar la producción del Galaxy Note 7 y sus acciones se desploman


Las acciones de la compañía Samsung Electronics Co. se desplomaron este martes, después de que se diera a conocer la drástica decisión de cesar la producción de su smartphone Galaxy Note 7, por culpa de un terrible fallo.

La empresa surcoreana había emprendido una campaña de recuperación y sustitución de estos dispositivos móviles debido a numerosos casos de explosiones e incendios de los equipos de la serie inicial, y se vio obligada a cerrar la cadena de producción después de la aparición de nuevos reclamos por accidentes protagonizados por los teléfonos entregados para sustituir a los defectuosos.

galaxy-note-7

Esta medida significa que Samsung no podrá contar con su teléfono inteligente de gama más alta para competir contra la última versión del iPhone y otros dispositivos de primera calidad durante la temporada de compras navideñas.

Esta situación se vio reflejada de inmediato en los mercados, donde se registró una caída en el precio de las acciones de la compañía más grande de Corea del Sur.

Según reportó Bloomberg, las acciones de Samsung Electronics Co. ya habían caído alrededor de un 8 por ciento en Seúl este martes, antes de que se diera a conocer la decisión empresarial de terminar la producción del Galaxy Note 7. Los títulos de la firma en el mercado de Londres sufrieron una pérdida mayor, después de comunicarse la noticia del cese, llegando a registrar una baja del 9,9 por ciento.

El pesimismo de los inversionistas podría aumentar cuando se conozca con certeza cuál será el costo que tendrá que asumir Samsung por el proceso de recuperación y retirada total del producto de todos los mercados del mundo, operación que según algunos analistas podría significar una pérdida cercana a los 17 mil millones de dólares.

El Samsung Galaxy Note 7 debutó con muy buenas críticas en agosto de este año, pero todo cambió después de que comenzaron a producirse informes de explosiones de los dispositivos, causadas supuestamente por un defecto de las baterías.

Para solucionar el problema inicial, la compañía decidió recuperar los 2 millones y medio de smartphones de la primera entrega y sustituirlos por dispositivos supuestamente seguros con baterías de otro proveedor, pero incluso éstos equipos sufrieron daños por explosiones y quemaduras.

La “crisis del Galaxy Note” podría afectar la historia corporativa de Samsung

La crisis generada en Samsung por el desastre del Galaxy Note 7 ha llevado a que se alcen voces a favor de introducir cambios radicales en la estructura empresarial de la firma. Tal es el caso de Paul Singer, quien propone que Samsung se divida en una empresa operadora y un holding, cotizando las acciones de la vieja compañía en una bolsa de los EE.UU. y mejorar la gobernabilidad corporativa mediante la adición de tres miembros independientes.

Por ahora, se prevé que la crisis produzca el alejamiento de altos ejecutivos de Samsung y su reemplazo por otros que deberán reparar los daños y tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza de los consumidores en los productos móviles de la empresa, y la de los inversores que por ahora parecen más dispuestos a deshacerse de sus acciones que a esperar una recuperación que parece imposible a corto plazo.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *