Samsung anuncia la producción en masa del primer procesador móvil de 14nm con tecnología FinFET


Samsung presentó oficialmente su primer procesador de aplicaciones móviles de 14nm con tecnología FinFET que comenzará a ser producido masivamente, por lo que se espera que en poco tiempo se incorpore a los teléfonos inteligentes de última generación, a los que promete aportarles importantes mejoras en materia de rendimiento, eficiencia y productividad.

exynos

Foto: Samsung Tomorrow

La tecnología de fabricación de semiconductores de 14 nanómetros (nm) permite que los componentes de un procesador puedan reducirse a una 14 millonésima parte de un metro. Este avance permite reducir un 35 % el consumo de energía, desarrollar hasta un 20 % más de velocidad, y obtener un 30 % de ganancia en productividad, si se compara con el anterior estándar tecnológico de 20nm.

Este proceso de fabricación será introducido por Samsung a la nueva versión de su procesador Exynos 7 Octa cuya producción en masa fue anunciada por la compañía. Se especula que dicho chipset será parte del equipamiento que traerá el sucesor del Samsung Galaxy S5, su último smartphone estrella.

El modelo Exynos 7 Octa fabricado con el proceso de 20nm, ya había sido lanzado al mercado hace unos meses, equipado con cuatro núcleos ARM Cortex-A57 y cuatro núcleos A53 en su configuración big.LITTLE, y complementado por una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Mali T-760 ARM, características que se mantendrían cuando se produzca la versión de 14nm.

Si bien la tecnología de 14nm para el desarrollo de procesadores móviles no es exclusiva de Samsung, el nuevo producto de la firma surcoreana tiene la particularidad de haberse creado mediante la incorporación de la estructura de transistores tridimensionales FinFET, lo que según su fabricante le permite superar en forma considerable la performance y las limitaciones de la estructura plana utilizada en los sistemas anteriores, incluidos los de 20nm.

Más específicamente, los transistores 3D permiten conducir una superficie de electrones muy superior a la de sus competidores de arquitectura plana, al tiempo que contribuyen a reducir las fugas de corriente y a consumir mucho menos energía.

Procesador de 14nm FinFET de Samsung:  Competencia para Apple y Qualcomm

El Exynos 7 Octa con tecnología FinFET de 14nm de Samsung promete convertirse en un duro competidor de los productos de Apple y Qualcomm fabricados con el proceso de 20nm, el A8 y el Snapdragon 810, respectivamente, también desarrollados para responder a las cada vez mayores exigencias que plantea el mercado de los teléfonos inteligentes de alta gama.

En todo caso, la fabricación en masa del nuevo procesador de Samsung podría afectar con mayor fuerza a Qualcomm, un acostumbrado proveedor de chipsets para los dispositivos móviles desarrollados y producidos por la tecnológica con base en Seúl.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *