Proponen emplear el sonido como fuente de energía para los celulares


Un equipo de especialistas de la Universidad de Sungkyunkan, en Corea del Sur, propone que se utilice el propio sonido de las conversaciones que mantienen los usuarios para recargar las baterías de sus teléfonos móviles.

En caso de que este proyecto logre llegar a buen puerto, se estaría superando uno de los principales puntos en contra de celulares y smartphones, que es la limitada autonomía de sus baterías.

Según un artículo publicado por Richard Grey en The Telegraph, los ingenieros eléctricos han desarrollado una nueva técnica para convertir el sonido en electricidad, lo que permite que un móvil se recargue mientras su usuario mantiene una charla telefónica.

Según Grey, el Dr. Sang-Woo Kim es quien ha estado dirigiendo el desarrollo de este proyecto en el Instituto de Nanotecnología en la Universidad de Sungkyunkwan en Seúl.

Este científico señala que el sonido siempre existe en la vida cotidiana y en todos los ambientes, por lo que se decidió a buscar la manera de aprovechar el sonido de la voz, la música o los ruidos en general para convertirlos en corriente eléctrica.

La tecnología propuesta por los surcoreanos utiliza pequeñas hebras de Óxido de Zinc intercalados entre dos electrodos. Una almohadilla de absorción de sonido colocada encima vibra cuando las ondas sonoras la golpean, provocando que los cablecillos de Óxido de Zinc se compriman y se liberen. Este movimiento es capaz de generar una corriente eléctrica que se podría utilizar para recargar una batería.

Utilizando esta técnica, un prototipo desarrollado por la universidad fue capaz de convertir el sonido de alrededor de 100 decibelios – el equivalente de ruido del tráfico – en 50 milivoltios de electricidad.

Si bien esa cantidad no es suficiente para cargar un teléfono completamente, el Dr. Kim y sus colegas esperan que al alterar el material de que están hechos los pequeños cables se pueda generar más energía a partir de niveles inferiores de ruidos.

Según el científico surcoreano, el mejoramiento de esta tecnología también permitiría aprovechar las paredes de aislamiento cerca de autopistas y carreteras como generadores de electricidad a partir del sonido de los vehículos que pasan.

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *