Project Ara, la propuesta de smartphones modulares personalizables de Motorola


Motorola, la compañía pionera en telefonía móvil que ahora forma parte del “ejército”  de Google, anunció el lunes su Project Ara, una interesante propuesta de ecosistema de hardware libre y gratuito que permitirá a los usuarios personalizar sus smartphones mediante la producción, selección e intercambio de sus diferentes componentes.

project_Ara_1

Tal como detalló la fabricante de teléfonos, esta nueva plataforma ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de fabricar los distintos componentes del smartphone (procesador, teclado, pantalla, batería adicional, cámaras, etc.) en módulos, que podrán ser elegidos por los usuarios para su colocación en un marco estructural o endoesqueleto.

La idea es que cualquier propietario de un teléfono inteligente de estas características pueda intercambiar   los módulos que presenten un mal funcionamiento, o actualizar el dispositivo a medida que surjan nuevos desarrollos de hardware.

De acuerdo con lo informado por Motorola, sus especialistas han estado trabajando en el Project Ara durante más de un año, y durante parte de ese período el equipo de MAKEwithMOTO se dedicó a evaluar plataformas de smartphones modulares propuestas por distintos desarrolladores en una serie de eventos organizados por la firma en los EE.UU.

El proyecto de Motorola cuenta además con el aporte de David Hakkens, el creador del diseño Phonebloks, otro desarrollo de teléfono inteligente conformado por bloques desmontables y fácilmente intercambiables, los que podrán ser fabricados por desarrolladores grandes y pequeños, y que se adquirirán en una tienda especializada, como se hace en la actualidad con las aplicaciones.

El aporte de Hakkens al proceso de desarrollo del Project Ara no se limita a sus conocimientos técnicos, sino que además incluye  la participación de la comunidad de Phonebloks, por él creada.

Project Ara busca voluntarios

Motorola también ha lanzado la invitación a personas de todo el mundo para que se conviertan en “Ara scouts”, término con el que designa a los voluntarios que tendrán la misión de colaborar con el desarrollo del proyecto, cumpliendo una serie de “misiones especiales” que la compañía les enviará por correo electrónico, con el objeto de que puedan compartir sus fotos, ideas y comentarios sobre esta nueva plataforma de hardware, durante los próximos 6 a 12 meses.

Para estimular la participación de estos voluntarios, que pueden postularse en este sitio,  la compañía ha prometido que cien de los scouts más activos recibirán una versión gratuita de lanzamiento del Project Ara.

project_Ara_0

Otro de los pasos previstos por Motorola incluye la invitación a los desarrolladores para que comiencen a producir módulos para la plataforma Ara, previéndose el lanzamiento de una versión alfa de un Module Developer’s Kit (MDK) del Project Ara, para “algún momento” del invierno boreal (entre diciembre de 2013 y marzo de 2014).

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *