On-Body, el nuevo sistema inteligente de desbloqueo de Google para smartphones Android


Google está lanzando una nueva función de detección inteligente llamada On-Body que permitirá que un smartphone se desbloquee o bloquee dependiendo de que el usuario lo lleve consigo o no. Esta característica, aparentemente, estará disponible para los dispositivos que operan con plataforma Android 5.0 o superior.

on body_1

La novedad, difundida por Android Police, estuvo acompañada por imágenes de tres pantallas de un Nexus 4 que corría con Android 5.0.1 suministradas por un informante, en las que se muestra el panel de configuración del bloqueo inteligente en el que aparece la nueva función de detección corporal, más una descripción breve de la manera en que ésta trabaja.

Básicamente, On-Body utiliza su acelerómetro para determinar si el dispositivo está siendo portado por una persona, ya sea que esté en su mano o en el bolsillo, haciendo que el teléfono se desbloquee para permitir su uso. Por el contrario, si el sensor detecta que ha sido dejado en algún lugar sin tomar contacto físico con el cuerpo del usuario, el sistema interpretará que el propietario del smartphone ya no lo lleva consigo, por lo que procederá a bloquearse de inmediato, para evitar que posibles ladrones puedan tener acceso a sus datos personales.

Una vez que el teléfono se desbloquee, éste permanecerá abierto mientras se lo esté sosteniendo o se lo traslade en el bolsillo, la cartera o el bolso, y se bloqueará de nuevo una vez que lo deje, por ejemplo, sobre una mesa.

Para desactivar el bloqueo inteligente de On-Body, el dueño del dispositivo deberá recurrir al desbloqueo manual o al sistema de autenticación inteligente disponible en el mismo, como el lector de huella o la función de reconocimiento de rostro, entre otros.

Ahora bien, si el usuario pasa el smartphone a otra persona mientras el mismo esté desbloqueado, y dado que la función no es capaz de reconocer al portador, el dispositivo permanecerá abierto mientras lo sigan portando en la mano, el bolsillo o el bolso.

Desbloqueo por detección corporal On-Body: Para dispositivos con Android 5.0 y posteriores

Como se dijo al principio, el dispositivo en el que se detectó el panel de activación de On-Body es un Nexus 4 con Android 5.0.1, aunque en el reporte de Android Police se indica que fue vista en otros dispositivos, incluidos la mayoría de los miembros de la familia Nexus.

on body_2

También se señaló que, aparentemente, esa función de bloqueo/desbloqueo no sería una característica relacionada con Android 5.1 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google, aunque sí requeriría que los smartphones operen con la edición 5.0 o posterior de dicha plataforma.

Esto se debe a que On-Body no formaría parte del núcleo del nuevo Android, sino que sería probablemente introducida mediante la más reciente versión de Google Play Services y su sistema de actualizaciones automáticas.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *