Nuevo software ayuda a detectar y evitar las estafas telefónicas


La compañía tecnológica Fujitsu y la Universidad de Nagoya (Japón) desarrollaron en conjunto un nuevo programa de análisis de la voz humana que busca evitar que las personas caigan en manos de los estafadores telefónicos.

De acuerdo con lo informado por Fujitsu a través de un comunicado, el software está destinado para su uso en teléfonos móviles e intenta, en primer lugar, detectar aquellas situaciones en las que una posible víctima se encuentre en un estado de “overtrust” que permita a los delincuentes del otro lado del teléfono acceder a su dinero o sus datos.

“Overtrust” es aquella situación en la que una persona, abrumada por la información que está recibiendo telefónicamente por parte de un interlocutor, disminuye involuntariamente su capacidad de evaluar objetivamente lo que se le está diciendo.

Hablando más llanamente, se refiere a aquellos momentos en que la persona es “envuelta” por lo que le dice la otra parte y llega a creer todo lo que está oyendo.

Un ejemplo clásico de “overtrust”  puede verse en aquellas llamadas de individuos que aducen ser policías o médicos y que necesitan informar que un conocido de la víctima ha sufrido un accidente o ha protagonizado otro hecho grave. Este tipo de información genera en la persona el estado de estrés necesario para que ésta pierda sus facultades de  percepción y juicio y termine brindando la información que los delincuentes necesitan para concretar su estafa.

Precisamente, el programa desarrollado por Fujitsu y la Universidad de Nagoya busca detectar tales situaciones a través del análisis de las entonaciones y vibraciones de la voz del usuario.

Para ello, los especialistas partieron del conocimiento de que los estados de estrés llegan a provocar alteraciones en el tono y nivel de voz de las personas y decidieron buscar la tecnología que permita analizar dichas variaciones para alertar cuando se aquellas se encuentren en esa situación de vulnerabilidad.

Según informó Fujitsu, las pruebas realizadas con el nuevo programa permitieron detectar las situaciones antes descriptas con una precisión superior al 90 por ciento de los casos.

Estudiando al posible estafador

El software desarrollado por los japoneses también permitirá analizar lo que dice el supuesto estafador, ya que aplica la tecnología de reconocimiento de voz para detectar aquellas palabras clave que son las más empleadas en las estafas de suplantación de identidad (phishing).

Si se combinan ambos elementos: El estado de “overtrust” de la víctima y la detección de vocablos usualmente utilizados por los estafadores, el propio teléfono se encargará de advertir al usuario con un alerta de “Riesgo de estafa elevado”  que aparecerá en la pantalla.

Del mismo modo, y para asegurar que la estafa no se concrete en caso de que la víctima no la haya advertido, el programa se encargará de hacer llegar a los móviles de los familiares un aviso de que aquella persona se encuentra en peligro de ser estafada.

El nuevo software se encuentra actualmente en estado de prototipo y el siguiente paso del trabajo conjunto de Fujitsu y la Universidad de Nagoya prevé la participación directa de la Academia de la Policía Nacional y el Banco de Nagoya.

Con la colaboración de ambas instituciones, se buscará evaluar la utilidad práctica de la nueva tecnología ante casos reales de fraude, como así también identificar los posibles problemas de su aplicación en el terreno y buscar la solución de los mismos.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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