Nokia y Microsoft anuncian alianza estratégica en el mercado de los smartphones


Dispuestos a recuperar el terreno cedido durante los últimos años a los sistemas operativos móviles de  Apple y Android, los ejecutivos de Microsoft y Nokia formalizaron una alianza estratégica que intentará dar batalla en el competitivo y cambiante universo de la telefónía móvil inteligente.

Dicha asociación a largo plazo fue presentada hoy en Londres, por Stephen Elop, CEO de Nokia, y por su contraparte de Microsoft, Steven A. Ballmer. Ambas empresas acordaron trabajar en conjunto, aportando sus respectivas experiencias y capacidades técnicas, con la finalidad de desarrollar lo que denominaron “un nuevo ecosistema móvil global”.

Dicho “ecosistema” incluirá un nuevo catálogo de productos móviles líderes en el mercado y una serie de servicios diseñados para ofrecer a consumidores, operadores y desarrolladores una oportunidad y oferta inigualables.

El primer paso de esta alianza consistirá en la adopción por parte de Nokia del sistema operativo Windows Phone para sus dispositivos móviles inteligentes, incorporando innovaciones sobre dicha plataforma en áreas en las que la empresa finesa tiene una gran experiencia, como las de fotografía e imágenes.

Nokia también contribuirá al futuro de Windows Phone, aplicando sus conocimientos en diseño de hardware para apoyo de lenguaje, y ayudaría a colocar a dicho sistema en una mayor cantidad de mercados en todo el mundo.

Por otro lado, se informó que Bing será el servicio de búsqueda estándar para los dispositivos Nokia, proporcionando a los usuarios acceso a la nueva generación de capacidades de búsqueda del mismo.

El acuerdo también establece que las herramientas de desarrollo de Microsoft se utilizarán para crear aplicaciones que corran en teléfonos Nokia Windows,  permitiendo a los desarrolladores aprovechar fácilmente el alcance global del “Ecosistema NokiaMicrosoft“.

A pesar de los anuncios optimistas, ya comenzaron a oirse reclamos desde distintas partes del mundo, de parte de desarrolladores que se encontraban trabajando en futuras aplicaciones para los dispositivos de Nokia con sistema operativo Symbian, ante la posibilidad de que el mismo desaparezca definitivamente, ocasionándoles pérdidas en materia de horas de trabajo y dinero invertidos.

Fuente: Nokia Conversations




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *