Nokia patenta tatuajes que vibrarán como alertas del teléfono móvil


Nokia ha solicitado el patentamiento de la idea de desarrollar tatuajes o marcas magnéticas  vibratorias en la piel que podrían usarse para alertar a los usuarios de telefonía móvil sobre la entrada de llamadas y mensajes de texto, además de servir de base para un particular sistema de identificación de las personas.

Según surge de la presentación realizada por la firma finesa ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. (USPTO), se concibe la creación de esta clase de tatuajes a través del estampado o la pulverización de materiales ferromagnéticos sobre la piel del usuario que estarían enlazados con el dispositivo móvil.

Dicho material puede ser configurado para transferir un estímulo perceptible de acuerdo con el campo magnético detectado. Si bien genéricamente se habla de tatuajes, la presentación de Nokia es más amplia y considera que los elementos ferromagnéticos pueden acoplarse a la piel por una imagen, una marca, una etiqueta, un signo, una insignia o cualquier símbolo visible o invisible.

De acuerdo con el concepto delineado por Nokia, el campo magnético asociado al tatuaje y al teléfono móvil puede modificarse para transferir un estímulo a través de vibraciones que pueden ser de un pulso corto, múltiples pulsos cortos, pocos pulsos largos, impulsos fuertes, pulsos débiles y así sucesivamente.

Toda esa gama de señales sería captada y reproducida por el tatuaje, que en base a un código preconfigurado será capaz de indicarle a las personas que la batería del móvil está baja, la recepción de un mensaje o llamada, la activación de una alerta del calendario, etc.

Otro punto interesante (y también inquietante) que se puede leer en la solicitud de patente es la sugerencia de que esta marca o tatuaje magnetizado también podría tener la finalidad de controlar la identidad de quien lo porta.

Esto se podría lograr cuando el usuario pueda configurar una impedancia magnética específica y particular que permita su individualización precisa, que  serviría como una verdadera contraseña que podría ser de utilidad para garantizar la seguridad de los dispositivos y datos del usuario, ya que los mismos sólo podrían ser accesibles en caso de que su verdadero dueño se encuentre cerca de ellos.

Si bien la idea de Nokia se presenta como algo sumamente interesante, es necesario aclarar que sólo es un concepto que desea patentarse y que no necesariamente la compañía emprenda un desarrollo real de este tipo de soluciones tecnológicas, ya que su factibilidad dependerá de las investigaciones (científicas y de mercado) que se realicen en ese sentido y, obviamente, de la cantidad de dinero que un sistema como el planteado necesitaría para concretarse.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *