Nokia completó la compra de la compañía de tecnología fotográfica Scalado


Nokia anunció hoy que ha completado la transferencia de todas las tecnologías y patentes de la compañía especializada en aplicaciones de tratamiento de imágenes Scalado, cuya compra había sido anunciada por la multinacional finesa hace poco más de un mes.

Como se recordará, el pasado 14 de junio Nokia informó sobre su intención de potenciar las prestaciones de las cámaras fotográficas de sus teléfonos inteligentes mediante la adquisición de Scalado, una firma reconocida por sus desarrollos técnicos en materia de captura, visualización y creación de imágenes.

Dejando de lado los detalles relacionados con el monto desembolsado por el gigante de la telefonía móvil (por ser secretos), pudo saberse que la compra implicó no sólo la transferencia de sus tecnologías y licencias, sino también el traspaso de 50 especialistas que venían trabajando para Scalado y que seguirán prestando servicios en lo que fue el cuartel general de la compañía en Lund (Suecia).

Se tiene previsto crear en dicho sitio “un nuevo centro de excelencia en imagen” que trabajará en coordinación con los equipos especializados en fotografía de Nokia radicados en Tampere y Espoo (Finlandia), que participaron en el desarrollo de su último smartphone, el PureView con cámara de 41 megapíxeles.

La idea de Nokia es que, gracias al trabajo de esta área, se pueda desarrollar mejores productos y aplicaciones para imágenes que se complementen eficientemente con el hardware de sus teléfonos inteligentes.

Software de imagen

Cabe recordar que Scalado es la titular de aproximadamente 50 patentes sobre diferentes tecnologías para la captura, visualización y tratamiento de las imágenes fotográficas, entre las que se destacan RAJPEG, SpeedView, y SpeedTags.

RAJPEG es el principal componente de la gestión de imágenes de Scalado y se trata básicamente de una tecnología codec JPEG que reduce los requisitos de memoria y carga de la CPU, permitiendo el procesamiento instantáneo de cualquier región de la imagen sin importar la  escala, manteniendo las imágenes en forma comprimida.

De esta forma, se puede visualizar y procesar todas las regiones de la imagen en formato JPEG sin necesidad de decodificar un solo bit de información innecesaria de aquella.

La tecnología SpeedTags es la que posibilita el análisis rápido de las imágenes en el mismo momento en que se están produciendo, de forma que se puede, por ejemplo, determinar qué toma es la mejor en una ráfaga de fotos, o hacer zoom en los detalles de la imagen misma en diferentes puntos de tiempo.

El equipo de Nokia que participó en el desarrollo del PureView trabajará con los especialistas de Scalado para la generación de nuevas soluciones fotográficas.

SpeedView es otro desarrollo de Scalado y consiste en un sistema de agrupar la información relevante sobre una imagen en un contenedor pequeño que permite mayor rapidez de decodificación de la misma. Esto permite una visualización en tiempo real de imágenes multi-megapixel en la galería de fotos, así como la aplicación de zoom en éstas sin que se comprometa su calidad.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *