Microsoft renueva su campaña contra Google por el uso de datos de los usuarios


Microsoft inició una nueva campaña pública Scroogled! contra Google, en la que denuncia al gigante de las búsquedas de vulnerar la privacidad de los usuarios de su tienda virtual al compartir su información personal con los desarrolladores de aplicaciones “sin ningún tipo de advertencia clara”.

scroogled_1

Según Microsoft, cada vez que un consumidor compra una aplicación en Google Play le está dando al fabricante de la aplicación su nombre completo, la dirección de correo electrónico y el vecindario donde vive, todo ello sin su conocimiento.

Google entrega detalles acerca de usted a los fabricantes de aplicaciones sin ningún tipo de advertencia clara, poniendo sus datos personales en manos de terceros desconocidos. La violación de la privacidad podría conducir al acoso y spam en línea”, denuncia Microsoft a través de la página de la campaña Scroogled, al tiempo que destaca que su propia tienda virtual de Windows Phone no comparte información personal con los desarrolladores que ofrecen sus productos en la misma.

Para respaldar sus afirmaciones, los promotores de la campaña contra Google publicaron una presentación descargable a través de la cual se muestra de qué manera se produciría la violación de la privacidad del usuario.

En dicho documento se exhibe en primer término lo que un cliente ve en la pantalla de su dispositivo cuando selecciona y compra una aplicación en Google Play, pero también muestra de qué manera los fabricantes del software adquirido pueden acceder a información personal del comprador (nombre y apellido, correo electrónico, ciudad, estado y país).

La denuncia también señala que todos esos datos privados también son accesibles incluso en aquellos casos en que el usuario decida cancelar la operación. Toda esa información de carácter privado que aparece listada en el detalle de las órdenes puede también exportarse a un archivo Excel con sólo hacer clic en el enlace “Download data to spreadsheet”.

La nueva campaña Scroogled! coincide con otra embestida legal contra Google iniciada por la coalición internacional FairSearch.org -en cuyas filas también se encuentra Microsoft– que denunció recientemente ante la Unión Europea la utilización de Android “como caballo de Troya para engañar a sus socios, monopolizar el mercado de telefonía móvil y controlar el consumo de datos”.

Según esta organización que nuclea a 17 firmas especializadas en búsqueda en la web y tecnológicas, Google ofrece a los fabricantes su sistema operativo Android en forma gratuita, pero condicionada a la inclusión por defecto de servicios aplicaciones de esa compañía, como Maps, Youtube o Play.

Esto termina afectando a la competencia y le daría al gigante de Mountain View el control de los datos de los consumidores de la mayoría de los teléfonos móviles actualmente en servicio.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Joaco dice:

    Microsoft, tenían todos los recursos para ganar pero fallaron en adaptarse, perdieron el tren, a llorar a la iglesia.
    Si a la gente le importara la privacidad Facebook no existiría. No solo dan lastima resaltando aspectos negativos de la competencia sino que erran en el ataque, se están volviendo patéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *