Los teléfonos móviles GSM, los más expuestos a ataques de los ciberdelincuentes


Una compañía alemana especializada en seguridad móvil advirtió que una vulnerabilidad en la difundida tecnología inalámbrica GSM permitiría a los piratas informáticos no sólo acceder a los mensajes de los usuarios, sino también  conseguir el control de sus teléfonos móviles, dándoles instrucciones para enviar mensajes de texto o realizar llamadas.

Si bien ya se conocían casos de fallas en la protección de las comunicaciones por móviles, las pruebas realizadas por la empresa Security Research Labs concluyeron que esta vulnerabilidad afecta a una gran cantidad de celulares y teléfonos inteligentes, que utilizan el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), ya que esta es la tecnología más utilizada por los dispositivos móviles de todo el mundo para enviar y recibir mensajes por correo electrónico, faxes, navegar por Internet, acceder a la red informática de una empresa (por red local o Intranet), además de otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto.

Como hizo notar Security Research Labs, este estándar de comunicación móvil presenta un importante defecto: Todas las normas de seguridad implementadas para las comunicaciones GSM datan de los años 1990, lo que significa que han quedado totalmente desfasadas ante el avance de nuevas tecnologías que permiten a los hackers vulnerar el sistema, descifrar los menajes encriptados e incluso asumir el control remoto de los dispositivos, haciendo que los mismos generen mensajes de textos o llamadas para concretar estafas o robo de información.

Según la empresa, la vulneración de la seguridad de los dispositivos GSM no requiere una enorme inversión, ya que puede realizarse a través de unas cuantas herramientas informáticas (que irónicamente son puestas a disposición del público por la propia Security Research Labs) y un receptor de radio.

Sobre la magnitud del peligro que esto representa, Karsten Nohl, líder de Security Research Labs, le aseguró hoy a  la agencia noticiosa Reuters que este tipo de ataque puede realizarse sobre “centenares de miles teléfonos en un breve espacio de tiempo”.

A esto se suma el hecho de que en la actualidad el 82 por ciento de los móviles utilizan GSM, debido a su capacidad de itinerancia y la facilidad de cambio de operador sin cambiar de terminal, simplemente cambiando la tarjeta SIM.

Como una solución parcial contra estos riesgos,  Security Research Labs sugiere la aplicación de parches a corto plazo ya existentes que dificulten el acceso a los hackers, aunque advierte que, en términos de largo plazo, la tecnología GSM “no proporciona una seguridad suficiente”, por lo que recomienda que los usuarios recurran al uso de  alternativas más potentes y seguras, como los estándares UMTS (3G) y LTE (4G).




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *