Los smartphones con Android sufren más daños que los de Apple o Blackberry


Un reciente estudio comprobó que los móviles con sistema operativo Android suelen dañarse con más frecuencia que los de sus competidores de Apple o Blackberry, aunque esto no se debe a dificultades propias del sistema operativo de Google, sino a los poco fiables componentes del hardware.


El conocido refrán “Lo barato sale caro” parece estar rondando por las cabezas de los operadores de dispositivos Android en todo el mundo, a raíz de que las devoluciones por desperfectos de hardware les están ocasionando un gasto anual que ronda los 2 mil millones de dólares.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por WDS, que analizó más de 600.000 llamadas de pedido de asistencia técnica que los equipos de dicha compañía han manejado en los últimos 12 meses en Europa, América del Norte, Sudáfrica y Australia.

Teniendo una visión global de los cuatro principales sistemas operativos móviles, el análisis reveló que el segmento de los dispositivos basados en Android presentó una mayor propensión media a un fallo de hardware (14% de las llamadas), frente al 11% de Windows Phone, el 7% de iOS y el 6% de BlackBerry OS.

“Una cosa que debe quedar absolutamente claro”, señaló Tim Deluca-Smith, vicepresidente de Marketing de WDS, “es que nuestro análisis no encuentra ningún defecto inherente a la plataforma Android. Su apertura ha permitido que el ecosistema crezca en una proporción y ritmo fenomenal, y es este éxito lo que está resultando complicado”.

En efecto, los modelos más baratos han ayudado a Android a emerger como la plataforma dominante en los teléfonos inteligentes, atrayendo a numerosos fabricantes, desde Samsung a los vendedores asiáticos sin marca reconocida.

La rentabilidad de los operadores, afectada

Sin embargo, el informe encontró que la introducción de hardware de bajo costo, la variedad de adaptaciones informáticas y el proceso para la entrega de actualizaciones del sistema operativo a los consumidores generan que las gestiones de los operadores minoristas y sus procesos de retorno y las reparaciones se vean sobrepasados.

Específicamente respecto de los problemas en el hardware del equipo, al ser difíciles de solucionar, generan en las compañías operadoras una serie de gastos por devolución, reparación o sustitución del teléfono defectuoso que en muchos casos puede superar el 120% de lo que se cobró originalmente al usuario, afectando la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, desde la óptica de WDS, esta situación puede revertirse adoptando una serie de medidas que incluyen la necesidad de mejorar los métodos de prueba de los teléfonos con el sistema operativo Android para minimizar los riesgos de fallo de hardware y evaluar los costos directos e indirectos, y los beneficios relacionados con la compra de dichos smartphones.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

2 Responses

  1. Jess dice:

    Android utiliza casi permanentemente la memoria, mientras que iOs la libera de datos que -supone- no son necesarios. Ahí hay una diferencia de velocidad, que naturalmente, pasa por el uso de la memoria…

    (a mi simplemente se me caen con demasiada frecuencia XD)

  1. 4 Noviembre 2011

    Los smartphones con Android sufren más daños que los de Apple o Blackberry http://t.co/TYdcsHje

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