La portabilidad numérica en Honduras entrará en vigencia cerca del fin de año


Una serie de procesos burocráticos parece ser la causante principal de que la puesta en vigencia del sistema de portabilidad numérica en Honduras se produzca recién a fines de 2013, y no entre septiembre y octubre, como se deducía de la lectura de la ley publicada en julio de este año.

Celulares_honduras

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, fue quien reconoció ante el periódico El Heraldo que la portabilidad numérica entrará en vigencia a finales de este año.

Cabe recordar que la portabilidad numérica es el sistema que permite a un usuario conservar el número telefonico cuando se cambia a otra compañía, una función que es considerada importante para los consumidores móviles, porque debería fomentar la competitividad, lo que a su vez se traduciría en mejoras en materia de tarifas y servicios.

En el caso de Honduras, la legislación aprobada este año prevé que los usuarios de las más de ocho millones de líneas móviles podrán migrar de una empresa de telefonía celular a otra, sin perder el número telefónico que ha tenido asignado, y sin más trámites que presentarse con su tarjeta de identidad en la nueva compañía.

Aunque oficialmente no ha habido anuncios en Honduras respecto de la fecha concreta de la puesta en marcha de este sistema, muchos medios del país centroamericano habían interpretado que la Conatel debería haber implementado la funcionalidad del mismo a partir del 30 de septiembre, tal como lo establece el artículo sexto de la Ley de Portabilidad Numérica.

Sin embargo, recién el pasado 20 de septiembre se lanzó la licitación privada para la selección del Administrador de la Base de Datos Central (ABDC), que será la entidad independiente de la Conatel y de las compañías proveedoras del servicio de telefonía, que tendrá a su cargo la operación, administración y manejo de la base de datos, además de la gestión de portación de números entre los prestadores. Este es considerado uno de los pasos fundamentales para la puesta en marcha del sistema.

Este proceso de selección de la compañía que administrará la base de datos de la portabilidad numérica debería concluir a fines de octubre, cuando se anuncie a la ganadora de la licitación y comience su instalación. Cabe recordar que los requisitos que deben cumplir los participantes del concurso incluyen la necesidad de que el ganador sea una empresa internacional facultada para cumplir con el proyecto.

La puesta en marcha del sistema de portabilidad numérica en Honduras a fines del presente año no implica que a partir de ese momento los usuarios podrán decidir si cambian o permanecen en la compañía donde le fue asignado el número, dado que el tiempo exacto en que se llevará adelante la migración sólo puede ser fijado por la empresa que resulte ganadora en licitación antes señalada.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. La portabilidad del número permitirá a los usuarios de celulares en las diferentes operadoras cambiar de compañía cuando lo desea. La portabilidad será un derecho para los usuarios de celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *