La ONU revela que hay más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo


Uno de los principales organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que señala que durante la primera década de este siglo el número de internautas se quintuplicó en todo el mundo.

Según el informe publicado el pasado 5 de enero de 2011 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en diez años la red pasó de tener 400 millones de usuarios a 2.000 millones. Esta progresión también se detectó en el caso de los abonados a la telefonía móvil, que en el transcurso del año pasado llegaron a los 5.000 millones.

Las causas de este aumento son atribuidas por el organismo internacional a la introducción de la competencia y a la creación de organismos reguladores independientes en todo el mundo, que en la actualidad son 157.

Sin embargo, no debe olvidarse que la introducción al mercado de las telecomunicaciones de gigantes demográficos como China e India también deben haber ayudado al notable aumento de usuarios de los servicios de Internet y telefonía móvil.

Según los expertos de la UIT, entre 2000 y 2010 de ha registrado una mayor competencia en distintos servicios relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente en el área de las pasarelas internacionales, servicios telefónicos básicos, líneas arrendadas, y bucle local inalámbrico.

Otro punto importante que destaca este informe se refiere a la implementación de medidas, por parte de los gobiernos de distintos países, para adoptar una estrategia nacional para construcción de una infraestructura de banda ancha en todos sus territorios para prestar servicios públicos en línea, en especial la cibersalud, la educación a distancia y el cibergobierno.

Un total de 82 países son los que en estos momentos ya han adoptado o tienen previsto adoptar una estrategia nacional de banda ancha. De ese número, casi la mitad incluye la banda ancha en sus definiciones de acceso universal y servicio universal, mientras que en algunos estados el acceso a este servicio constituye un derecho jurídico.

La esperanza de las autoridades de la UIT reside en que antes del 2015 la mitad de la población mundial, equivalente a 3.400 millones de personas, obtenga acceso a la banda ancha móvil.

Fuente: UIT




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *