Google ya tiene el O.K. de China para comprar Motorola Mobility


La portavoz de Google anunció que las autoridades reguladoras chinas han dado su visto bueno para que se concrete el millonario acuerdo que le permitirá adquirir a Motorola Mobility, venciendo de esta manera el último obstáculo administrativo en el camino que podría llevarla a desarrollar su propia línea de teléfonos móviles.

El acuerdo de compra, que implica el desembolso de 12 billones y medio de dólares, ya había recibido luz verde por parte de los EE.UU. y la Unión Europea, quedando sólo convencer a los chinos de que dicha adquisición no representaba una práctica monopólica que pudiera afectar negativamente el cada día más creciente mercado de las comunicaciones portátiles.

“Nuestra postura desde que acordamos comprar Motorola no ha cambiado, y esperamos cerrar el trato”, dijo la vocera de Google, Niki Fenwick, a la agencia de noticias Reuters, confirmado que el gigante asiático había aprobado el acuerdo.

Según fuentes chinas, dicha aprobación se logró gracias a que se impuso la condición principal de que Android, el sistema operativo de Google, sea libre y de código abierto por al menos cinco años.

Por su parte, la portavoz de Motorola, Jennifer Weyrauch-Erickson, también se refirió al tema.

“Estamos satisfechos de que el acuerdo haya recibido la aprobación en todas las jurisdicciones y esperamos cerrarlo la próxima semana”.

De esta forma, Google se asegura el acceso al proceso de desarrollo de hardware para dispositivos portátiles de comunicación, y a una importante biblioteca de más de 17.000 patentes registradas a nombre de Motorola (además de otras 7.500 presentadas, en espera de resolución), que le permitirán incursionar en el mercado de los smartphones y competir directamente con su archirrival, Apple.

El acuerdo cobra mayor relieve si se toma en cuenta que Google es la dueña de Android, el sistema operativo para smartphones con conectividad a Internet con mayor demanda en el mundo, principalmente debido a que se trata de un software libre que permite su incorporación en dispositivos de alta, media y baja gama.

De ahí la condición de que Android mantenga dicha característica al menos por cinco años más, como requisito previo a que las autoridades reguladoras chinas autoricen el acuerdo.

La compra también servirá para que Google y los fabricantes de dispositivos Android se encuentren cubiertos contra posibles demandas por infracciones a derechos de patentes, algo que se ha convertido en moneda corriente en la industria.

Motorola Mobility se instituyó oficialmente en una unidad independiente de negocios en enero de 2011, y desde ese momento se convirtió en un objetivo apetecido por las grandes compañías relacionadas con las comunicaciones, la tecnología e Internet, a raíz de su importante cúmulo de patentes y a su experiencia en la industria de los teléfonos móviles.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. 21 mayo 2012

    […] Google ya tiene el O.K. de China para comprar Motorola Mobility es un post de Noticias de Tecnologia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *