Google podría convertirse en un operador de telefonía móvil en los próximos meses


Un alto ejecutivo de Google reconoció hoy que la compañía tecnológica anunciaría planes para ofrecer sus propios servicios de telefonía móvil en los próximos meses, desarrollados en cooperación con prestadores del sector, aunque aclaró que tales proyectos no apuntan a convertirla en un operador de red a escala mundial, sino que restringiría inicialmente sus operaciones a los Estados Unidos de América.

pichai_wmc2015

Así lo reveló este lunes Sundar Pichai (foto), vicepresidente senior de productos de Google, en el marco de la primera jornada del Mobile World Congress 2015 (MWC 2015), que se desarrolla en Barcelona entre el 2 y 5 de marzo.

En esa ocasión, Pichai fue consultado sobre la posibilidad de que Google se esté encaminando a convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV), a lo que el directivo respondió que se está trabajando en un proyecto conjunto con empresas operadoras asociadas con base en los EE.UU.

Cabe recordar que un OMV no dispone de una concesión de espectro de frecuencia, por lo que carece de una red propia de radio, lo que le obliga a trabajar en conjunto con empresas que sí cuenten con una cobertura de red propia.

“Creo que estamos en la etapa en que es importante pensar en el hardware, software y conectividad juntos”, agregó el alto ejecutivo de Google, quien aseguró que las novedades sobre el desarrollo de ese trabajo serán dadas a conocer en el transcurso de los próximos meses.

La manera en que el gigante tecnológico basado en California está encarando este nuevo desafío tiene cierta similitud con la filosofía desplegada respecto de sus smartphones Nexus, que son fabricados por terceras firmas y apuntan más a promover las capacidades del sistema operativo Android, que a convertirse en un producto masivo que le dispute cuotas del mercado a los “tanques” de Samsung o Apple.

Google y sus proyectos de “Internet para todos”

Pichai también aprovechó la oportunidad  para destacar que Google continúa participando en proyectos de gran escala para explorar algunas maneras de proporcionar acceso a Internet a aquellas zonas que no lo poseen.

En ese sentido, señaló que mientras la gente en el mundo desarrollado la conectividad se da en gran parte por sentado, hay muchas partes del mundo donde las personas están aún desconectados de la Web. Se estima que la población mundial sin conectar supera los 4 mil millones de individuos.

proyecto loon google

Uno de los proyectos es Loon, que prevé la colocación de globos en la estratósfera (muy por encima de la altura de los aviones y el clima), de forma que conforme una red a través de la cual pasen las señales del espectro celular, permitiendo que las personas puedan acceder a Internet a través de dicho sistema desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE.

Pichai reveló que dicho sistema de comunicación ya está siendo probado en Nueva Zelanda, donde está trabajando conjuntamente con Vodafone, y confía en que en un par de años ya se estén prestando “servicios reales”. También confirmó que otras compañías que están colaborando para hacer realidad las iniciativas de Google para extender la cobertura de Internet en el mundo son Telefónica en América Latina y Telstra en Australia.

Fuente: MWL




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *