El “Gran Hermano” ucraniano te vigila, geolocaliza y manda SMS


En el marco de una campaña destinada a desalentar la participación de los ciudadanos en las protestas opositoras en Kiev, el gobierno de Ucrania ha implementado un sistema de espionaje e intimidación que se encarga de localizar a los manifestantes a través de sus celulares, enviándoles luego una advertencia por mensaje de texto.

kiev_1

“Estimado suscriptor, se lo registra como participante en un disturbio de masas”, reza el SMS, que comenzó a aparecer en los teléfonos móviles de los indignados ucranianos el pasado martes 21 de enero.

Aunque el mensaje no exhibe remitente, las sospechas apuntan a las fuerzas de seguridad, ya que el contenido está en línea con el texto de una nueva ley que busca criminalizar a quienes participen en protestas violentas.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ucrania comenzaron el 21 de noviembre, a raíz de la decisión del presidente Viktor Yanukovich de rechazar la incorporación de país a la Unión Europea en favor de Rusia. La primera protesta no tuvo muchos participantes, pero cuando éstos fueron reprimidos violentamente por la policía, la situación derivó en un fenómeno de masas que incluyó la toma de edificios públicos y enfrentamientos directos entre opositores y fuerzas de seguridad.

Foto: Sergei Grits/AP

Foto: Sergei Grits/AP

No es la primera vez que las autoridades de un estado deciden recurrir a la tecnología del SMS para tratar de influir en las manifestaciones sociales, ya que se verificaron casos de mensajes similares durante las protestas en Egipto, Libia, Bahrein, Siria, etc..

En aquellos países se enviaron mensajes de texto masivos e indiscriminados, destinados a motivar al pueblo a movilizarse a favor del gobierno y contra las marchas opositoras. En Ucrania, en cambio, los destinatarios fueron más específicos: los usuarios de teléfonos móviles que se hallaban cerca de las zonas en conflicto, lo que deja en evidencia que se realizaron tareas de geolocalización.

Este trabajo de ubicación no es muy complicado, sobre todo si se cuenta con la colaboración de la compañía proveedora de servicios de telefonía móvil. Básicamente, cuando un teléfono está encendido y empieza a buscar una señal proveniente de una torre de retransmisión, ésta anuncia su ubicación al proveedor que controla la torre más cercana. De esta forma, es fácil para los proveedores armar una lista de los celulares detectados en determinado lugar y en un momento dado.

Foto: Darko Vojinovic/AP

Foto: Darko Vojinovic/AP

Las tres principales compañías que prestan el servicio de comunicaciones móviles en Ucrania han negado su participación en esta operación. La prestadora Kyivstar, por ejemplo, emitió un comunicado a través de Facebook, en el que aseguró que respetaba la confidencialidad de la información sobre los suscriptores, sus números de teléfono y ubicación, achacándole la culpa a atacantes que utilizan equipos ilegales (llamados “estaciones base piratas”) que le permitiría enviar SMS y llamadas a teléfonos móviles de los abonados de todos los operadores que se encuentran en un área específica.

Fuentes: New York Times– Kyivpost




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *