El futuro de BlackBerry, en peligro por demoras en la fabricación de nuevos modelos


Research in Motion (RIM) anunció que su última serie de dispositivos móviles BlackBerry sufrió nuevas demoras de producción. Esto, sumado a los pobres resultados comerciales arrojados durante el último informe trimestral, ha provocado una caída en las acciones de RIM y ha alimentado los temores de sus inversionistas sobre el futuro de una franquicia que llegó a ser un punto de referencia en materia de comunicaciones móviles.

RIM tenía planeado colocar en el mercado sus nuevos smartphones con sistema operativo BlackBerry 10 en marzo de 2012, pero una serie de demoras en las líneas de producción ha provocado que los nuevos dispositivos móviles recién estén disponibles a partir de la segunda mitad del año que viene.

Incluso cuando los nuevos BlackBerry estén listos durante la última fecha propuesta, no lo estarían en número suficiente como para generar ingresos que puedan revertir los pobres resultados financieros que se vienen registrando, y recién a principios del 2013 podrían alcanzar una presencia masiva en el mercado.

Esto significa que los productos de RIM deberán seguir compitiendo la mayor parte de 2012 con un sistema operativo “viejo”, como el BlackBerry 7, del que muchos consumidores en los EE.UU. han comenzado a desertar a favor de las plataformas iOS y Android, que han mejorado la oferta en materia de informática móvil.

Esto representa un nuevo golpe para la compañía canadiense, que el mes pasado debió abonar la suma de 365 millones de dólares por sus tablets PlayBook que no llegaron a venderse.

Estos hechos, según hicieron notar a sus clientes los analistas de bolsa canadiense del National Bank Financial, podrían significar el final de la franquicia de BlackBerry. Para ennegrecer aún más el panorama, el viernes pasado varias firmas bursátiles decidieron recortar sus precios objetivos y las calificaciones de las acciones de RIM.

Buscando a los responsables de la caída

Esta situación ha provocado la reacción de inversores y especialistas, que dirigieron sus dardos contra los dos co-CEOs de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, quienes son señalados como los responsables de los atrasos en la producción de los nuevos BlackBerry, y de que la empresa haya reportado, en el último trimestre del año, ingresos por 5.2 millones de dólares, un seis por ciento menos que el mismo período del 2010.

También se le atribuye al dúo de ejecutivos el hecho que la participación de RIM en el mercado de teléfonos inteligentes en los EE.UU. haya caído al 9,2 por ciento en el tercer trimestre del 2011.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis, los cuestionados co-CEOs de RIM

Esto es un retroceso importante para una compañía que en el mismo período del año pasado acaparaba el 24 por ciento del mercado estadounidense , y por eso hay muchos que piden con fuerza que Balsillie y Lazaridis pasen a engrosar las filas de los desocupados y que aparezca un comprador que rescate a Blackberry de la debacle.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *