Desarrollan sistema para detectar cataratas utilizando un smartphone


Científicos y técnicos de la MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) desarrollaron un “radar del ojo humano”, un dispositivo simple que se puede montar en un smartphone ordinario y ofrecer un diagnóstico de cataratas en pocos minutos.

Foto: Erick Passos (MIT)

Las cataratas son la causa principal de todo el mundo de la ceguera evitable, y la prueba estándar para detectar las manchas nubladas en la lente del ojo requiere un equipo de 5.000 dólares llamado lámpara de hendidura y un médico capacitado para interpretar sus resultados, dos cosas que a menudo no están disponibles en las zonas rurales y menos favorecidos de todo el mundo.

Ramesh Raskar, director del Media Lab’s Camera Culture Group del MIT, explicó que el nuevo dispositivo, denominado Catra, barre con un haz luminoso a través del ojo para detectar los parches de nubes característicos de la enfermedad de cataratas.

De esta forma, el sistema elabora un mapa de los daños que tiene el ojo, detallando la posición, el tamaño, la forma y la densidad de las cataratas, permitiendo realizar ya no solo un diagnóstico positivo o negativo sobre la enfermedad, sino observar con mayor detalle la evolución de la misma.

Los resultados del escaneo se muestran en la pantalla del smartphone, apareciendo la posición y el tamaño de la catarata en la izquierda del panel, mientras que la densidad de cada sección figura a la derecha de la pantalla.

Foto: : Jonathan Williams (MIT)

El Catra ya fue probado en Brasil y será presentado en la próxima 38ª Conferencia Internacional y Exhibición sobre Gráficos en Computadora y Técnicas Interactivas (SIGGRAPH 2011), que se desarrollará entre el 7 y el 11 de agosto en Vancouver, Canadá.

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. 5 Julio 2011

    Desarrollan sistema para detectar cataratas utilizando un smartphone http://bit.ly/lUfNCo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *