Canonical acuerda con bq y Meizu la producción masiva de los primeros smartphones con Ubuntu


Canonical, la compañía propietaria de Ubuntu, anunció la firma de acuerdos con los fabricantes de dispositivos móviles bq de España y Meizu de China, para iniciar la producción de los primeros smartphones que correrán con el conocido sistema operativo libre, que saldrán al mercado internacional a mediados del presente año.

meizu_ubuntu

Meizu MX con Ubuntu (Foto. Meizu)

De acuerdo con lo informado por Canonical, los primeros productos de la gama de smartphones de Ubuntu serán puestos a consideración del público durante el Mobile World Congress (MWC) 2014 de Barcelona, que abre sus puertas este lunes.

En dicho evento, se podrá ver a los smartphones MX de Meizu y Aquaris de bq, dos modelos cuyas versiones anteriores operan con plataformas Flyme y Android, respectivamente.

Meizu es una compañía fabricante de teléfonos inteligentes de alta gama de China, y ha logrado una muy buena posición en los mercados de ese país, Israel, Rusia y Ucrania gracias a su cartera de productos que incluye smartphones de diseño ligero, ergonómico, y de fácil uso.

El anuncio de que esta empresa formará parte del proyecto de desarrollo y producción de móviles con el sistema operativo de Canonical confirmaría las intenciones de Meizu de expandirse hacia otros mercados internacionales, incluida América, aprovechando la interfaz intuitiva, el atractivo visual y las características de software libre que hicieron popular a Ubuntu.

“Esta alianza nos da la oportunidad de desarrollar una oferta verdaderamente diferente y convincente que apoye nuestra estrategia para ofrecer dispositivos tanto para China como en el extranjero “, señaló Li Nan, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Meizu, en referencia al acuerdo firmado con Canonical.

bq-meizu

La pata española de la producción a escala industrial de los primeros teléfonos inteligentes con Ubuntu es bq, una firma con planta fabril en Esquíroz (Navarra), que comenzó a producir smartphones a partir de 2013, llegando a convertirse en este corto período de tiempo en el segundo mayor vendedor de estos dispositivos móviles liberados en España.

Según Canonical, la introducción masiva de Ubuntu en el mercado mundial de la telefonía inteligente viene a satisfacer los deseos de los actores de la industria móvil por contar con una plataforma alternativa que les devuelva el control mediante el desarrollo de una serie de herramientas comunes para que operadores y fabricantes puedan personalizar los dispositivos.

Asimismo, el proyecto prevé que el usuario pueda acceder libremente a contenidos y servicios, sin necesidad de tener que recurrir a tiendas virtuales, como sucede con las plataformas de Android y Apple.

ubuntu-phone-three

En este sentido, el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, destacó que “Ubuntu pone el control de nuevo en las manos de nuestros socios y presenta una plataforma muy atractiva para los consumidores, entregando una experiencia que se aparta de la agotada aplicación de la grilla de íconos de Android y iOS, y ofrece una experiencia fluida y rica en contenido para todos”.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *