Buscan convertir a los smartphones en laboratorios portátiles de análisis médicos


Un equipo de científicos coreanos está investigando la posibilidad de aprovechar la tecnología táctil de las pantallas capacitivas de los teléfonos inteligentes para convertirlos en una verdadera plataforma de detección de biomoléculas, tal como se hace en las pruebas médicas actuales.

 

La idea fue desarrollada por un grupo de especialistas del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), liderado por los doctores Hyun-gyu Park y Byong-yeon Won, que publicaron los avances de su investigación en la publicación alemana Angewandte Chemie.

En su artículo, Park explicó que el estudio se basó en la idea de que las pantallas táctiles trabajan mediante el reconocimiento de las señales electrónicas del toque del dedo, por  lo que también se podía reconocer la presencia de proteínas específicas de ADN.

Cabe recordar que las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes, tablets u otros dispositivos electrónicos trabajan mediante la detección de las cargas electrónicos del cuerpo del usuario en la pantalla, y que los bioquímicos como las moléculas de ADN y las proteínas también tienen cargas electrónicas específicas.

Según informó el instituto coreano, los experimentos ya han demostrado que las pantallas táctiles son capaces de reconocer la existencia y la concentración de moléculas de ADN que se les coloque sobre su superficie con una precisión del 100 %, y se espera que se alcance el mismo nivel de acierto con las proteínas, algo que es considerado como el alentador primer paso para que en el futuro estas pantallas puedan ser utilizadas para realizar análisis médicos sin necesidad de recurrir a un laboratorio.

La investigación continúa

El equipo de investigadores dirigido por Park y Won adelantó, además, que está desarrollando un tipo de película con materiales reactivos que permitan identificar sustancias bioquímicas específicas, con la esperanza de que esto permita que las pantallas táctiles reconozcan los diferentes materiales biomoleculares.

Para todos aquellos que en estos momentos se estarán preguntando cómo podría hacerse un análisis de sangre o de orina sin mancillar la cristalina superficie de su smartphone, el doctor Park aclaró que la muestra se coloca sobre una tira, que luego se introducirá en el teléfono o en un módulo conectado al dispositivo a través de lo que el equipo denomina “punto de entrada”, permitiendo que la ubicación y concentración de la muestra se reconozca de la misma forma en que se reconoce el toque de un dedo.

Si bien los avances publicados son interesantes y prometedores, los mismos constituyen sólo el primer paso, por lo que aún se desconoce cuándo finalmente los teléfonos inteligentes ayudarán a terminar con las largas esperas en los hospitales para los exámenes médicos.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

2 Responses

  1. 24 enero 2012

    Buscan convertir a los smartphones en laboratorios portátiles de análisis médicos http://t.co/tJ3tExh2

  2. 26 enero 2012

    Buscan convertir a los smartphones en laboratorios portátiles de análisis médicos http://t.co/D2t3idtE via @ntecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *