BlackBerry anuncia cese de producción de su smartphone Classic


Un alto ejecutivo de BlackBerry anunció el pasado martes que la compañía decidió cesar la producción del BlackBerry Classic, su smartphone con pantalla táctil y teclado físico lanzado hace dos años, aduciendo que el mismo “superó largamente” el promedio de vida de esta clase de dispositivo en el mercado actual.

De acuerdo con lo informado por Ralph Pini, director de operaciones y director general para dispositivos en BlackBerry, en un post publicado en el blog oficial de la empresa, los futuros esfuerzos de fabricación se centrarán en “teléfonos inteligentes más productivos”.

classic

“Para seguir innovando y progresando en nuestra cartera, estamos actualizando nuestra línea de teléfonos inteligentes con dispositivos de vanguardia. Como parte de esto, y después de muchos años de éxito en el mercado, ya no podremos fabricar BlackBerry Classic“, escribió Pini, quien destacó que este modelo fue “un dispositivo versátil increíble para los clientes, superando todas las expectativas”.

Sin embargo, este anuncio no parece ser la despedida definitiva de este smartphone, ya que quienes deseen adquirirlo aún podrán hacerlo a través de las compañías de servicios de telefonía celular o por Internet en el sitio web de BlackBerry, tal como se encargó de aclarar el propio Pini:

“Por ahora, si el Classic sigue siendo el dispositivo de su elección, por favor consulten con sus operadoras por la disponibilidad del dispositivo o compren el Classic desbloqueado en línea”.

El ejecutivo también señaló que la compañía seguirá apoyando activamente a BlackBerry 10, el sistema operativo del smartphone, con actualizaciones de software, además de estar preparando el lanzamiento 10.3.3 de la versión de dicha plataforma para el mes siguiente, con una segunda actualización prevista para el próximo año.

El BlackBerry Classic, originalmente conocido como el BlackBerry Q20, se dio a conocer el 17 de diciembre de 2014. Este producto partió con buenas críticas por parte de muchos especialistas, quienes destacaron principalmente la velocidad de sus servicios del navegador web y de mensajería; aunque también hicieron notar sus objeciones respecto de su grosor y peso, la “errática” duración de la batería, y la poca cantidad de aplicaciones disponibles.

Esto hizo, que si bien tuviera buena recepción entre quienes buscaban un teléfono inteligente utilitario, el modelo no pudiera imponerse en un mercado demasiado competitivo, actualmente dominado por los iPhone de Apple y sus rivales basados en Android de Google, como los dispositivos producidos por Samsung.

BlackBerry y su retroceso en el mercado de los smartphones

Cabe recordar que hasta hace unos años, BlackBerry era considerada una empresa innovadora dominante en el mercado de teléfonos inteligentes para los negocios y el uso público, logrando en 2010 una cuota de mercado en los EE.UU del 41 por ciento.

Sin embago, y debido en parte a la dura competencia planteada por los smartphones con iOS y Android, la participación de la compañía canadiense en el mercado de consumo personal en los EE.UU. quedó reducido al 0,8 por ciento durante el primer trimestre de este año.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *