Bandera blanca: Panasonic se retira de la competencia de los smartphones de consumo masivo


La lucha por “un lugar bajo el sol” en el mercado global de los teléfonos inteligentes ha dejado un nuevo contendiente en el camino. Esta vez se trata de la japonesa Panasonic, que acaba de confirmar  sus planes para detener el desarrollo de los smartphones para el consumo masivo, con el fin de reasignar sus recursos a otros sectores más baratos o especializados.

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El anuncio llega como conclusión de un proceso iniciado el pasado julio, que implicó la revisión profunda de sus estrategias de teléfonos inteligentes, después de encajar pérdidas superiores a los 15.000 millones de dólares durante los dos últimos años en el terreno de la telefonía móvil, tendencia que no pudo ser revertida ni siquiera por su último smartphone, el Eluga.

Al parecer, la evaluación de daños, debilidades y fortalezas realizada por Panasonic demostró la necesidad de dar un paso al costado en un mercado ampliamente dominado por Apple y Samsung, y volcar sus recursos y esfuerzos en mejorar otras áreas más rentables y menos competitivas.

Este es el caso de la fabricación y venta de teléfonos con funciones o los dispositivos con diseño  Clamshell o Flip (con cubierta), que constituían un elemento básico de la era previa a los smartphones y que aún mantienen un público fiel en Japón, representando alrededor del 30% de todos los teléfonos móviles vendidos en el archipiélago nipón.

Apostar con menos riesgos

La principal razón de volver a poner énfasis en el mercado de la telefonía con funciones radica en que el mismo resulta menos competitivo (hay menos empresas participando) y los márgenes de ganancias son mejores, porque estos teléfonos son más baratos de producir al no requerir los potentes procesadores o pantallas de grandes dimensiones que se encuentran en la mayoría de los smartphones.

Los ejecutivos de Panasonic se encargaron de poner énfasis en que su retirada se circunscribe al campo de los teléfonos inteligentes de consumo masivo, dejando abiertas las líneas de desarrollo y producción de dispositivos para ciertas áreas más especializadas o profesionales, como Defensa, Seguridad,  Servicios Públicos, Industria, etc., donde la compañía japonesa ha logrado posicionar con buenos resultados las laptops y tablets de alta resistencia y seguridad de sus marcas registradas Toughbook y Toughpad.

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El anuncio de Panasonic, que estuvo a cargo de su presidente, Kazuhiro Tsuga, se produce casi dos meses después de que otro competidor japonés, NEC Corp., hiciera pública su decisión de abandonar la producción y comercialización de smartphones, aunque sin dejar de trabajar en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la mejora de las comunicaciones de datos en redes móviles.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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