Apple entra al mundo de los mapas 3D comprando C3 Technologies


La compañía de origen sueco C3 Technologies, especializada en el desarrollo de mapas en tres dimensiones para las áreas de defensa y aeroespacial, fue adquirida definitivamente por Apple, lo que parece confirmar la voluntad de esta empresa de dejar de utilizar en un futuro cercano los servicios de la conocida Google Maps.

 

Si bien hasta hace poco se sabía que C3 Technologies había sido comprada por una compañía de Occidente, no se conocían más detalles sobre la operación ni quienes serían sus nuevos dueños, siendo el sitio 9to5mac el encargado de dilucidar la incógnita y confirmar que la empresa pasó a formar parte del gigante de Cupertino.

Prueba de ello sería que  los principales ejecutivos de C3 Technologies, los suecos Mattias Astrom, Kjell Cederstrand y Ludwig Emgard, junto con otros miembros de su equipo original, se encuentran en Suecia realizando trabajos de desarrollo para la plataforma móvil de Apple, en una oficina conocida con el nombre clave de “Sputnik”.

La empresa adquirida por Apple gozaba de prestigio por su capacidad para crear mapas 3D con una gran cantidad y calidad de detalles, con un sistema de mapeo tridimensional relacionado con ubicaciones GPS y añadiéndoles una capa 2D tradicional, lo que le permitía obtener panoramas altamente realistas y pormenorizados.

Estas cualidades de la tecnología desarrollada por C3 llamó primeramente la atención de la industria militar, que vio en ella una herramienta sumamente útil para el reconocimiento aéreo, la navegación y el guiado de armas de precisión. De hecho, Saab AB, una compañía del sector de la defensa, era propietaria de más del 57% de C3 Technologies y acordó la venta de su participación por una suma cercana a los 150 millones de dólares.

¿Adiós, Google Maps?

Con esta compra, Apple ya es la propietaria de tres empresas dedicadas al mapeo en 3D (antes de C3 había adquirido Placebase y 3D Poly9), lo que es considerado por muchos como una fuerte señal de que el próximo paso será la prescindencia total de los servicios que en esa área le brindaba Google desde hace aproximadamente cuatro años.

Cabe recordar que en 2007, cuando Apple sacó al mercado su primer iPhone, se decidió la incorporación de la aplicación Google Maps para que los usuarios del móvil pudieran disponer de información detallada sobre tráfico, guías, ubicación y destinos.

Sin embargo, esta alianza entre Google y Apple parece estar llegando a su fin, y la incorporación de esta última de nuevos procesadores A4 y A5 en sus últimos dispositivos móviles, junto a la aplicación de la tecnología de mapeo 3D recientemente adquirida, podrá dar lugar a una solución de cartografía móvil que supere ampliamente a la aplicación básica de Google Maps y se convierta en algo novedoso y de gran alcance.

Video: C3 Technologies en CES 2011

httpv://www.youtube.com/watch?v=XnWnpZB_s0g




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *