Apple, condenada a pagar una indemnización por “espiar” a un usuario de iPhone


Apple comienza a pagar- literalmente- las consecuencias de haber recogido datos de geolocalización de los usuarios de iPhone sin el conocimiento ni aprobación de ellos. La compañía de Cupertino se vio obligada a acordar una indemnización con un ciudadano surcoreano que había presentado una demanda ante los tribunales de Seúl.

Cabe recordar que a mediados de abril de este año se denunció que tanto el teléfono inteligente de Apple como el iPad 3G contenían un archivo que almacenaba detalladamente el itinerario que seguían sus usuarios, sin que éstos los sepan y al que se podía acceder sin dificultad, dado que no se encontraba protegido o encriptado.

Esto motivó que usuarios de estos dispositivos en Corea del Sur presentasen demandas contra Apple Inc. y su filial Apple Korea, reclamando un resarcimiento por haber violado su privacidad.

Uno de los demandantes fue Kim Hyung-suk, dueño de un iPhone, que en mayo consiguió una orden judicial que obligaba a Apple a compensarlo por daños. Recién ayer pudo saberse que la compañía llegó a un acuerdo en mayo con el usuario perjudicado, por una suma de 946 dólares.

Si bien la cantidad abonada puede resultar mínima para un gigante de la industria informática, el hecho sienta un precedente que puede ser tomado en cuenta para otros casos de ciudadanos surcoreanos que se presentaron, individual o colectivamente, ante la justicia en reclamo por sus derechos.

Una de las demandas, por ejemplo, corresponde a una agrupación de usuarios de ese país que reclama una indemnización total por 21 millones de dólares.

Apple no se ha pronunciado oficialmente sobre la noticia, que fue dada a conocer por funcionarios del tribunal del Distrito de Changwon, ciudad en la que otros 17 mil usuarios de iPhone e iPad presentaron demandas contra su fabricante.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. 15 Julio 2011

    Apple, condenada a pagar una indemnización por “espiar” a un usuario de iPhone http://bit.ly/qCqlMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *