Antes de que termine el año, saldrá a la venta el cargador universal para celulares europeos


Aunque su prototipo ya fue presentado en febrero de este año, pudo saberse que el cargador universal de celulares para usuarios europeos comenzará a comercializarse antes de que finalice 2011.

El desarrollo del cargador universal para celulares fue acordado a mediados de 2009, cuando 14 de las principales compañías productoras de teléfonos móviles, bajo el auspicio de la Comisión Europea, convinieron trabajar conjuntamente para concretar un dispositivo que simplifique la vida de los usuarios europeos.

Las empresas que adhirieron al proyecto fueron Nokia, Motorola Mobility, Apple, Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (Alcatel), Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, NEC, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Texas Instruments y Atmel. Todas ellas representan, en conjunto, el 90% de toda la producción mundial de teléfonos móviles.

La idea rectora del proyecto era lograr un dispositivo único que permitiera la recarga de cualquiera de los modelos de celulares que se comercializan en el viejo continente, atento a que en aquel momento existía más de 30 cargadores distintos para equipos móviles, aunque todos cumplen exactamente la misma función.

Cuando los consumidores adquirían un nuevo móvil, se veían obligados a gastar también en un cargador específico para el modelo recientemente comprado. Esto no sólo implicaba mayores erogaciones para el usuario, sino que también generaba problemas de índole ambiental, ya que los cargadores sin uso pasaban a formar parte de las casi 51 mil toneladas anuales de basura generadas por la industria de los celulares.

El prototipo de cargador universal utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Este tipo de puerto debe incluirse en todos los celulares fabricados a partir de este año, según las especificaciones indicadas por los organismos europeos de normalización.

Para el caso de aquellos teléfonos móviles que no tienen la conexión Micro-USB, se puede recurrir a un adaptador autorizado por la normativa.

Fuente: Digital Europe




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *