Amazon quiere patentar sistema de pago que reemplaza las contraseñas por una selfie del usuario


Amazon, una de las principales compañías de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, solicitó la patente de un nuevo sistema de autenticación del usuario para confirmar una transacción a través de una fotografía de su rostro tomada por él mismo, en un intento por agilizar las operaciones comerciales, dejando atrás el método tradicional que obligaba a la introducción de contraseñas.

De acuerdo con los papeles presentados por la empresa ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE.UU. (USPTO, sus siglas en inglés), las futuras transacciones podrán autorizarse mediante un proceso de autenticación, basado en parte en el reconocimiento facial en tiempo real, a través del cual el sistema le solicitará al usuario que realice un acción frente a una cámara o sensor de un smartphone, tableta u otro dispositivo, de manera que pueda identificarlo automáticamente y verificar a su vez que se trata de un ser humano vivo.

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Precisamente para determinar si la imagen recibida corresponde a una persona presente y no de un engaño, el programa y el dispositivo utiliza uno o más procesos de verificación, que incluirían un análisis de datos de reflexión de infrarrojos, la información termográfica, y reconocimiento de gestos solicitados por el equipo y recogidos por la cámara, como una sonrisa, el parpadeo, la inclinación de la cabeza, etc.

En su presentación, los representantes de Amazon hicieron notar que, a medida que más personas recurren al uso de dispositivos informáticos para una creciente variedad de tareas, aumenta la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para las mismas. En la actualidad, la forma más usual de autenticar a los usuarios se basa en métodos convencionales que descansan sobre la introducción de contraseñas.

Este sistema, sin embargo, ha demostrado sus falencias, ya que dichas claves pueden ser robadas o descifradas por otras personas que pueden aprovechar esa vulnerabilidad para suplantar al usuario para acceder a su información personal, apoderarse de sus cuentas bancarias, o para realizar otro tipo de actividad ilegal.

A estos inconvenientes se agrega el hecho de que cada día es mayor la cantidad de personas que prefieren utilizar sus teléfonos inteligentes para realizar distintas tareas, incluidas las transacciones comerciales. Los pequeños elementos de pantalla táctil o del teclado pueden ser difíciles de seleccionar con precisión usando el dedo humano, originando errores que demoran el acceso del usuario a los servicios en la nube.

La solicitud de patente del nuevo sistema de autenticación de Amazon fue presentado en octubre del año pasado y publicada por la USPTO el pasado 10 de marzo.

Fuente. USPTO




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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