Wi-Fi Aware, el nuevo estándar que permitirá a los dispositivos comunicarse entre sí antes de conectarse a la red


Wi-Fi Alliance, la red mundial de empresas proveedoras de comunicaciones inalámbricas, anunció recientemente un nuevo programa de certificación denominado Wi-Fi Aware, que valida una tecnología que permitirá a los dispositivos descubrir a otros aparatos, aplicaciones y datos ubicados en las cercanías, sin necesidad de conectarse a la red inalámbrica tradicional.

De acuerdo con lo informado por la organización, este avance permitirá que los productos equipados con esta capacidad tengan una mayor eficiencia energética, al mismo tiempo que promete una nueva ola de experiencias sociales, locales y móviles para los usuarios.

wifi aware 0

Wi-Fi Aware llega en un momento en que la demanda de experiencias móviles altamente personalizados está creciendo rápidamente”, señala la información publicada por el departamento de prensa de Wi-Fi Alliance, agregando que esta nueva norma tecnológica hará que los dispositivos perciban el contexto más inmediato y útil para el usuario, “permitiendo aplicaciones personalizadas que exploren continuamente el entorno, anticipen acciones, y notifiquen de los servicios y preferencias seleccionadas.”

Básicamente, el nuevo sistema permitirá el establecimiento de un “latido” común para todos los dispositivos que permitirá un funcionamiento energético más eficiente, además de facilitar la formación de grupos con otros equipos que estén en las cercanías y el intercambio de breves mensajes acerca los servicios que ofrecen.

Una vez que se descubre un producto o servicio interesante para el usuario, una aplicación puede iniciar fácilmente una conexión inalámbrica para el seguimiento de actividades, tales como compartir fotos, jugar una partida multijugador, realizar consultas sobre servicios públicos, e incluso recibir alertas de ofertas cuando esté recorriendo un centro comercial.

Los equipos móviles con certificación Wi-Fi Aware podrán hacer todo este trabajo de detección e interacción sin necesidad de utilizar los clásicos soportes de conexión celular, GPS, Bluetooth, u otra forma de enlace inalámbrico convencional, lo que se traducirá en un importante ahorro en el consumo de baterías.

Asimismo, siempre según Wi-Fi Alliance, las experiencias basadas en la nueva certificación serán a pedido, y los usuarios podrán controlar la configuración de privacidad y darán el correspondiente permiso a las notificaciones deseadas. También podrán configurar una aplicación para ofrecer y/o buscar servicios en los dispositivos cercanos, intercambiando información básica sin hacer una conexión con dichos aparatos.

Wi-Fi Alliance: Posibilidad de aplicación en soluciones IoT

Esta nueva tecnología de comunicación inalámbrica no sólo promete abrir nuevos horizontes en el mundo de los móviles, sino que también puede convertirse en un poderoso motor para el desarrollo de nuevas soluciones para la Internet de las Cosas (IoT), que se caracteriza por estar basada en el uso de dispositivos inteligentes que demandan una conectividad de baja potencia permanente con el o los usuarios y con otras máquinas ubicadas en las cercanías.

wifi aware 2

En la actualidad, la certificación Wi-Fi Aware se está probando en cuatro productos de hardware:

  • Conector inalámbrico Broadcom BCM4358 (destinado a teléfonos inteligentes, tabletas, decodificadores, televisores digitales, productos de PC, etc.)
  • Adaptador Intel Dual Band Wireless-AC 7260 (desarrollado para ordenadores de escritorio y ultra books)
  • Chip Wi-Fi combinado de baja potencia Marvell Avastar 88W8897 802.11ac (apto para smartphones, tabletas, sistemas de entretenimiento de audio y video inalámbricos, routers y set-top boxes)
  • Chipset Realtek RTL8812AE 2×2 a/b/g/n/ac MiniCard (utilizado en módulos PCIE)

Fuente: Wi-Fi Alliance




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *