WearDrive, el sistema de almacenamiento rápido que mejora la capacidad de la batería en los wearables


Investigadores de Microsoft Research y del Georgia Institute of Technology han desarrollado de manera conjunta una solución que permitirá superar las limitaciones en la capacidad de las baterías de los dispositivos vestibles o “wearables” mediante la utilización de un nuevo sistema de almacenamiento rápido basado en una memoria RAM respaldada por batería (BBRAM), denominado WearDrive.

De acuerdo con lo informado por la división de investigación de Microsoft, esta tecnología permitirá transferir, mediante la conectividad de red de baja potencia, el peso de las tareas que demandan más energía al teléfono móvil, dejando que los pequeños ordenadores corporales (relojes inteligentes, monitores de salud, sensores de actividad física, etc.) trabajen exclusivamente con las tareas que requieren un menor consumo energético.

bateria1

En la actualidad, los sistemas de almacenamiento flash que se utilizan en esta clase de dispositivos son los que hacen que los procesadores se mantengan activos por un tiempo muy prolongado, lo que en definitiva termina afectando la duración y vida útil de las baterías.

Precisamente la cuestión de la autonomía operativa es considerada uno de los principales obstáculos a la adopción masiva de estos productos por parte del público, lo que ha movido a la industria del sector a buscar soluciones que ayuden a lidiar con el problema, teniendo en cuenta las limitaciones de peso y tamaño que imponen los wearables.

En el caso del WearDrive, los especialistas optaron por minimizar el uso de la memoria flash y utilizar principalmente una RAM dinámica (DRAM) para operaciones de almacenamiento rápido y duradero, mediante un nuevo sistema de gestión de datos que ayuda a las aplicaciones a cubrir el procesamiento y la información de los sensores a través del dispositivo vestible y el teléfono.

Asimismo, esta solución tecnológica incorpora un nuevo mecanismo híbrido de transferencia de datos DMA/BLE que ayuda al sistema a transmitir la información manteniendo un bajo consumo de energía para el móvil.

Estas características del WearDrive son las que permiten mejorar de manera notable el rendimiento de las aplicaciones de un wearable (casi nueve veces más que en la actualidad), además de ayudar a cuadruplicar la vida de la batería del mismo.

WearDrive y el problema de la volatilidad de la memoria DRAM

Ahora bien, las memorias DRAM presentan el problema de la volatilidad, lo que puede plantear dudas sobre la conveniencia de recurrir a este tipo de almacenamiento si existe el riesgo de que todos los datos recopilados se pierdan cuando se interrumpa el suministro de energía.

Según los investigadores de Microsoft y del Georgia Institute of Technology, esto no sería un inconveniente grave en el caso de los wearables y su WearDrive.

“La DRAM en plataformas móviles se actualizan continuamente. La única vez que el refresco de la DRAM se detiene es cuando el dispositivo es apagado, la batería queda sin energía o se retira. En los dos primeros escenarios se proporciona una señal de advertencia temprana permitiendo que los datos almacenados en la DRAM se vuelquen a la memoria flash justo a tiempo antes de que se detenga la actualización”, explica el estudio publicado este viernes en la Web.

Para el caso en que la batería se extraiga mientras el sistema esté funcionando, los especialistas explicaron que en los wearables esta situación sería difícil de concretarse, debido a que la mayoría de estos accesorios personales está equipado con dispositivos de energía que no son removibles, lo que evitaría el peligro de la pérdida de datos por una posible extracción de los mismos.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *