Waspmote Water Smart, el sensor inteligente para controlar la calidad del agua


Desarrollado por Libelium, el Waspmote Water Smart es una solución de hardware para el monitoreo a distancia de la calidad del agua, basada en la instalación en distintas fuentes (depósitos de agua potable, ríos, lagos y mar) de uno o varios sensores inalámbricos que se conectan a la nube y transmiten información en tiempo real sobre las características físicas y químicas presentes en el líquido elemento.

libelium smart water 1

El dispositivo consiste en un nodo sensor de muy bajo consumo de energía diseñado tanto para su empleo en lugares con condiciones ambientales difíciles como para su despliegue en sitios de difícil acceso en Ciudades Inteligentes, con el fin de detectar alteraciones en el agua y los riesgos potenciales a la salud pública que pudieran derivar de las mismas.

Para cumplir con su misión, el Waspmote Water Smart está protegido por una carcasa impermeable y está equipado con una serie de sondas captadoras que se encargan de medir distintos parámetros de calidad química y física del agua, como el pH, el oxígeno disuelto, potencial de oxidación-reducción, conductividad (salinidad), turbiedad, temperatura e iones disueltos, entre otros valores.

Las cantidades detectadas son comparadas con los niveles normales para determinar si los mismos han sido superados y la situación demanda algún tipo de intervención. Por ejemplo, el sensor (o una red de sensores) puede detectar valores extremos de pH en el agua, lo que puede ser un indicador de que se ha producido un derrame químico o de que hay problemas en una planta de tratamiento o en las tuberías de suministro. Los sensores también pueden servir para verificar si los trabajos de purificación del agua se realizaron correctamente.

Las lecturas recogidas por el Waspmote Water Smart pueden ser transmitidas a la nube a través de redes de telefonía celular 3G, GPRS o WCDMA; mientras que en el caso de una red de varios sensores ubicados en una misma zona, los datos se centralizan en una puerta de enlace MeshLium de Libelium que se encarga de enviarlos a la web a través de Ethernet, WiFi o por las interfaces móviles antes mencionadas, según las opciones de conectividad disponibles en el área.

En caso de que esta conexión falle, el MeshLium se encarga de almacenar la información en una base de datos interna para que luego pueda ser recuperada.

Wapsmote Water Smart: Un sensor con múltiples aplicaciones inteligentes

Los sensores Waspmote Water Smart no sólo son útiles para entidades gubernamentales y compañías prestadoras de servicios públicos, sino que también pueden ser empleados por instituciones deportivas y establecimientos sanitarios para determinar si la calidad del agua en piscinas y spas es la adecuada para fines recreativos o para tratamientos de salud.

libelium smart water 2

La acuicultura y la hidroponía también pueden beneficiarse con el uso de este hardware, ya que permiten verificar si el medio líquido reúne los valores de oxígeno disuelto, pH y temperatura adecuados para la vida de caracoles, peces, cangrejos o langostinos en tanques, o para el buen desarrollo de las plantas que toman los nutrientes directamente del agua.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *