Usarán nanosatélites para crear redes de comunicación más confiables para la IoT


La compañía Terran Orbital, especializada en la investigación y desarrollo de vehículos espaciales, proyecta el lanzamiento de pequeños satélites que orbiten a sólo 600 kilómetros de la tierra para conformar un sistema de enlace de datos más confiable para distintos dispositivos y sensores interconectados, garantisándoles un acceso económico e ininterrumpido a Internet.

Originalmente, la idea de los técnicos apuntaba a satisfacer la necesidad de mantener un flujo constante de información colectada por distintos sensores para los servicios de emergencia y la sociedad civil en caso de desastres naturales o atentados terroristas. Sin embargo, la posibilidad de contar con un servicio más fiable está atrayendo la atención del resto de la industria tecnológica, que está volcando grandes recursos en la producción de más equipos que necesitan estar conectados permanentemente a las redes de datos y que conforman lo que se conoce como la Internet de las Cosas (IoT).

satelites terran orbital

En la actualidad, las conexiones a Internet por satélite disponibles están dirigidos principalmente a personas, no a las máquinas, y son caros. Por lo general están basadas en el uso de grandes aparatos ubicados en órbitas geoestacionarias a aproximadamente 36.000 kilómetros sobre el ecuador, lo que demanda el consumo de una importante cantidad de energía para llegar a ellos con una señal desde la superficie terrestre.

En cambio, si se despliega una constelación de nanosatélites de órbita terrestre baja (LEO, sus siglas en inglés), éstos podrían recibir las señales emitidas por sensores y dispositivos de baja potencia (característica propia del hardware IoT) y mantener la comunicación entre ellos y la nube.

Esta capacidad no sólo permitiría ayudar a dar una respuesta más eficiente a las catástrofes, sino que también abarataría considerablemente los sistemas de control de transporte de mercancías en contenedores, vehículos terrestres, aviones y buques.

Asimismo, la solución de Terran Orbital podría aplicarse para la vigilancia ambiental mediante el uso de sensores desechables que, por ejemplo, podrían ser lanzados desde una aeronave sobre la zona de un derrame petrolero para transmitir en tiempo real novedades sobre las características del mismo o su expansión, lo que permitirá a los organismos pertinentes responder de manera más eficaz al problema.

Red de datos con Nanosatélites: Promesa de mayor ancho de banda

Aparte de la transmisión ininterrumpida de datos, al compañía prevé que su nueva constelación de nanaosatélites será capaz de igualar e incluso superar el ancho de banda que ofrecen los sistemas satelitales convencionales a un costo considerablemente menor.

constelacion satelites

De acuerdo con lo informado por Anthony Previte, CEO de la compañía, ésta ya tiene clientes comerciales para su red de pequeños satélites, aunque se disculpó de darlos a conocer públicamente alegando razones contractuales.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *