Texas Instruments y SIGFOX trabajan juntas para lograr una conectividad para IoT más económica y de mayor alcance


Texas Instruments (TI) y SIGFOX informaron que están trabajando en conjunto para facilitar el diseño y producción de dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) que ofrezcan una conectividad más económica en términos de consumo y con un mayor alcance.

Ambas firmas anunciaron que buscarán aumentar las prestaciones de los aparatos interconectados, mediante el uso de la tecnología de transceptores Sub-1GHz de TI y el aprovechamiento de la infraestructura de comunicación bidireccional de SIGFOX.

alianza iot

Además, se espera que los avances que se produzcan por esta labor conjunta termine beneficiando a muchos fabricantes de sensores, medidores, cámaras y otros dispositivos, al reducir las barreras operativas que deben afrontar actualmente para ingresar a un mercado que promete tener un crecimiento impresionante durante el resto de la década.

Texas Instruments es reconocida a nivel mundial como una de las principales desarrolladoras y fabricantes de soluciones de conectividad inalámbrica de bajo consumo y de fácil uso. Mientras que SIGFOX es uno de los mayores proveedores mundiales de redes celulares dedicadas a la IoT.

Ese hardware de TI es el que permite que un dispositivo IoT pueda realizar transmisiones con mayor alcance (hasta 100 kilómetros), cualidad que se mantiene incluso en espacios interiores debido a la baja atenuación de radiofrecuencia a través de las paredes de los edificios. Asimismo, proporciona una mayor duración a las baterías, lo que reduce a su vez los costos de mantenimiento.

SIGFOX, por su parte, es la encargada de poner a disposición del proyecto su red bidireccional basada en la tecnología de radio de banda ultra-estrecha para conectar los dispositivos equipados con los transceptores de TI, proporcionándoles de esta manera una infraestructura de alta capacidad escalable con una baja demanda de energía y una mayor eficiencia espectral, características que son deseables en aquellas redes que deben encargarse administrar el flujo de millones de mensajes al día.

Promesa de una red de comunicación IoT versátil y segura

Esta red de comunicación tiene la capacidad de integrarse fácilmente a las aplicaciones de programas, además de funcionar en las bandas ISM disponibles a nivel mundial, pudiendo coexistir con otras tecnologías de radio sin peligro de que la presencia y funcionamiento de las mismas pueda afectar su desempeño.

De acuerdo con SIGFOX, la comunicación a través de su red se encuentra ampliamente protegida, contando incluso con protección anti-replay  para evitar que terceros inyecten o hagan cambios en los paquetes de datos que viajan por ella.

Otra ventaja importante que ofrece el uso de tecnología de banda ultra-estrecha es que permite la utilización de pequeñas antenas simples, menos costosas y al mismo tiempo más fáciles de personalizar.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Jose Antonio dice:

    Me gustaría disponer de referencias de proyectos o soluciones de localización en interiores, basados en la red SIGFOX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *