Tata aspira a competir en mercado de los wearables con sus relojes inteligentes de seguridad


El gigante empresarial de origen indio Tata Group se suma a la competencia por el mercado de los wearables mediante nuevos relojes inteligentes desarrollados principalmente para mejorar la seguidad y prevención de accidentes en actividades industriales, como minería, metalurgia y transporte pesado.

Hace dos años, el director de tecnología de Tata, Gopichand Katragadda, estaba considerando la posibilidad de entrar en el mercado de la tecnología portátil con un producto que iba más allá del apretado segmento del cuidado de la aptitud física para el consumidor.

Titan Juxt Pro, uno de los primeros smartwatches desarrollados por la compañía relojera propiedad de Tata Group.

Al mismo tiempo, el negocio más antiguo del grupo, Tata Steel, estaba explorando distintas maneras de reducir los accidentes en la planta que terminaban perjudicando la productividad general y que costaban un tiempo valioso.

Katragadda comenzó entonces a desarrollar un reloj inteligente de seguridad para los trabajadores, de modo que las divisiones Titan, Tata Elxsi y Tata Consultancy Services fueron agrupados para el proceso de “pensamiento de diseño” del nuevo equipo.

Cabe recordar que Titan es la compañía relojera líder en la India y la quinta en importancia en el mundo, que ya tiene experiencia en el desarrollo de smartwatches, plasmada en los modelos Juxt y Juxt Pro.

El dispositivo resultante de ese trabajo conjunto, consiste en un smartwatch con una cara analógica, capaz de monitorear los latidos cardíacos de los trabajadores, la temperatura y el movimiento, además de detectar caídas y los gases presentes en el ambiente.

El grupo industrial está ahora listo para vender estos relojes inteligentes a través de Tata Communications, su conglomerado de soluciones de telecomunicaciones y servicios de negocios. En un principio, el producto tendrá a las industrias, las mineras y las compañías de carga como principales clientes potenciales.

Según portavoces de la empresa, este wearable de seguridad es el primer proyecto exitoso preparado para el mercado por la oficina de Tecnología e Innovación del grupo.

Preocupación por el “Gran Hermano” de Tata

Los diseñadores de estos relojes inteligentes de Tata debieron enfrentarse a un obstáculo imprevisto en su desarrollo: los sindicatos, que manifestaban su preocupación por la privacidad, ya que se temía que Tata Steel usara los dispositivos para vigilar los  movimientos del personal después del trabajo.

“Había una resistencia … había un ángulo de privacidad. Le explicamos que el diseño puede localizarlo sólo en el trabajo y no después “, dijo Katragadda. “Antes, nadie lo quería debido al miedo al ‘gran hermano’. Pero ahora, todo el mundo lo quiere”.

Fuente: India Times




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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