Switchmate, el dispositivo conectado que convierte en “inteligentes” a los interruptores comunes de luz


Switchmate es una atractiva solución domótica a través de la cual se puede controlar a distancia la iluminación artificial de una casa sin necesidad de comprar lámparas inteligentes o de hacer nuevas conexiones o cableados, debido a que para su funcionamiento aprovecha los sistemas convencionales de encendido ya instalados en el hogar.

En términos generales, se trata de un dispositivo de activación de diseño elegante y minimalista que puede fijarse a cualquier llave de luz estándar, permitiendo de esta manera que los usuarios puedan controlarla a distancia a través de la aplicación complementaria Switchmate instalada en su smartphone.

switchmate1

Este producto llama la atención por la simplicidad de su colocación y funcionamiento, dado que ni siquiera necesita de herramientas o accesorios especiales que ayuden a su instalación. Para ello cuenta con un juego de potentes imanes que “aferran” con firmeza al nuevo dispositivo a los tornillos del interruptor convencional.

En el interior del Switchmate se encuentra un motor que se encarga de realizar la acción física de bajar o subir automáticamente la llave de luz, dependiendo de la orden que le envíe el usuario a través de su móvil.

La aplicación asociada de Switchmate, que estará disponible para móviles con sistemas operativos iOS y Android, no sólo posibilitará el encendido o apagado a distancia de los interruptores inteligentes que se hayan instalado en los distintos ambientes de la casa, sino que también permitirá utilizarlos como temporizadores, programando su funcionamiento en base a las necesidades y gustos del usuario.

aplicacion switchmate

Switchmate: Conectividad Bluetooth para economizar energía

Por el momento, la comunicación entre el dispositivo y el teléfono del propietario sólo puede establecerse a través de Bluetooth. La ausencia de un soporte para comunicaciones WiFi se justifica, según los creadores de Switchmate, por el hecho de que un enlace de esas características consumiría con mayor rapidez la energía de las dos baterías AA que cada llave emplea y que en teoría le brindan una autonomía de entre ocho a doce meses.

Por este motivo, la comunicación entre el interruptor y el teléfono inteligente se encuentra limitada a un radio de hasta 45 metros, dependiendo de factores como la ubicación del usuario y la calidad de la tecnología del móvil que utiliza.

switchmate2

Sin embargo, el equipo de diseño se encuentra trabajando actualmente en ampliar considerablemente el alcance del sistema, de modo que el control de las luces pueda realizarse desde cualquier parte aprovechando una conexión a Internet. Asimismo se buscará dotar a Switchmate de tecnologías que ayuden a integrarlo con otros ecosistemas, además de desarrollar un dispositivo concentrador (hub) propio.

Fuente: Switchmate




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *