Swatch prepara su propio sistema operativo para sus relojes inteligentes


El poderoso grupo relojero suizo Swatch está desarrollando su propio sistema operativo para una nueva línea de smartwatches, con la evidente intención de disputar una cuota del mercado dominado hasta ahora por Apple Watch y Google Android Wear.

Así lo reveló Nick Hayek, CEO de la compañía, durante una entrevista con Bloomberg el pasado jueves en Biel, Suiza, en la que anticipó que la marca Tissot (propiedad del grupo) introducirá un modelo a finales de 2018 que trabajará con la nueva plataforma.

“Existe la posibilidad de que los wearables se desarrollen como un producto de consumo, pero hay que miniaturizar y tener un sistema operativo independiente”, dijo el ejecutivo.

Según Hayek, el sistema operativo de Swatch le permitirá al nuevo reloj inteligente conectarse con “objetos pequeños y portátiles”. Además, demandará menos energía de la batería y protegerá mejor los datos.

El CEO no brindó más detalles sobre las características técnicas del nuevo software que se incluirá en el futuro smartwatch de Tissot. Lo que sí dijo es que esta estrategia le dará a Swatch la oportunidad de convertirse en un digno competidor para los smartwatches de Apple y Samsung, debido principalmente a su enfoque en una batería robusta que no obligaría a los usuarios a cargar el reloj todos los días, o cualquier otro día.

También señaló que el sistema operativo exclusivo de Swatch es un desarrollo del Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología, una universidad especializada en miniaturización, y que se tiene previsto suministrar esa tecnología a terceros.

Hayek reveló que se recibió aproximadamente un centenar de solicitudes de información sobre la nueva plataforma, la mitad proveniente de compañías más pequeñas de Silicon Valley que no desean depender de Android de Google e iOS de Apple.

Quien no parece estar convencido de la nueva estrategia de Swatch de recurrir a un sistema operativo propio es Luca Scolca, un analista de Exane BNP Paribas que sigue la industria de los relojes de lujo, quien hizo notar que “la gente utiliza relojes inteligentes esperando usar las mismas aplicaciones que ellos tienen en sus móviles. Un sistema operativo exclusivo haría fracasar el propósito”.

Marcas que son propiedad de Swatch

Además de Tissot, Swatch es propietaria de otras marcas de prestigio en el mercado de los relojes de lujo, y de alta, media y baja gama, como Omega, Breguet, Blancpain, Longines, Rado, Certina, Pierre Balmain, Endura, Calvin Klein y Swatch, entre otras.

El hecho de que para el lanzamiento del nuevo sistema operativo se haya seleccionado a una de sus marcas de rango medio demostraría la intención de la compañía de ofrecer un producto de relativamente fácil acceso a un gran número de consumidores a nivel global, con el fin de lograr desde un principio una mejor posición ante competidores más conocidos y fuertes.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *