Smart Summer: El concepto de ropa playera y equipaje IoT de Vodafone


La compañía de telecomunicaciones Vodafone informó que ha desarrollado “Smart Summer”, un paquete de prototipos de ropa playera y equipaje conectados a la Internet de las Cosas (IoT) para ayudar a proteger a los veraneantes contra la radiación ultravioleta, cuidar a los niños en la playa y localizar bolsos perdidos.

De acuerdo con lo señalado por la empresa en su página oficial, la idea surgió en respuesta a una encuesta europea sobre 8.500 consumidores, que determinó que casi la mitad de los consultados se olvida de aplicar protector solar, aunque se aclaró que no lo harían si contaran con algún tipo de alerta automatizada, mientras que el 30 por ciento ha perdido su equipaje durante el viaje.

smart summer

Los diseños desarrollados bajo el concepto “Smart Summer” tienen el propósito de integrar definitivamente la IoT al mundo real y demostrar que es posible construir dispositivos conectados a un bajo costo, de baja potencia y equipados con una batería de larga duración.

En concreto, con los prototipos creados por Vodafone se estudian las posibilidades de explotar la denominada “IoT de banda estrecha” (Narrowband IoT), permitiendo de este modo la comunicación de datos entre miles de millones de dispositivos conectados en lugares difíciles de alcanzar a través de las redes móviles existentes.

El conjunto de diseños desarrollados en el paquete “Smart Summer” incluye trajes de baño tanto para hombres como para mujeres, equipados con sensores UV ocultos que se encargan de detectar los rayos solares dañinos para la piel y, como las prendas están conectadas a la nube, éstas transmiten un alerta al usuario a través de una aplicación de teléfono inteligente.

vodafone1

El nuevo concepto de Vodafone también comprende un sombrero playero para niños que, además de contener un sensor para captar la radiación ultravioleta, cuenta con un dispositivo de seguimiento con Bluetooth de bajo consumo que emite una señal de aviso al smartphone del adulto a cargo en caso de que el pequeño se aleje más de lo necesario.

Smart Summer y la geolocalización del equipaje inteligente

Los modelos de evaluación de “Smart Summer” incluyen, asimismo, un bolso equipado con tecnología de seguimiento de largo alcance basada en el uso de GPS y GSM, que muestra la ubicación del  equipaje en un mapa en el teléfono inteligente del usuario.

Todos estos prototipos pueden operar conectados a la nube mediante la red global dedicada a la IoT de Vodafone, que ya brinda soporte a distintos sectores, como la automoción, la aviación, la salud, la agricultura y la industria fabril.

Fuente: Vodafone




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *