Smart-me, el enchufe inteligente que permite monitorear el consumo y controlar electrodomésticos


Este 2015 es considerado por muchos analistas como “el año de la casa inteligente”, dado el importante número de jóvenes compañías que están presentando una amplia y atractiva oferta de dispositivos IoT para el hogar. Uno de esos productos que llama la atención dada la simplicidad, economía y versatilidad de su funcionamiento es el Smart-me, un tomacorriente inteligente que puede utilizarse como medidor de la potencia y energía eléctrica, temporizador de encendido, monitor de temperatura e interruptor remoto.

El dispositivo mide tan solo 95 milímetros de alto, 54 milímetros de ancho y 29 milímetros de espesor y pesa 120 gramos y está diseñado como un adaptador de enchufe convencional, lo que facilita en gran medida su instalación y conexión con los distintos electrodomésticos.

smart_me_1

El equipamiento interno del Smart-me incluye el correspondiente conector WiFi 802.11 b/g/n que le permite conectarse con la red inalámbrica ya existente en casa para acceder a la plataforma en la nube de la compañía desarrolladora y para interactuar con el smartphone o tableta del usuario, permitiendo a éste controlar sus funciones incluso estando afuera de casa.

El funcionamiento del dispositivo requiere poca energía (menos de 0.5 W), y esto se debe a que tiene un microcontrolador MSP430 MCU incorporado en un chip inalámbrico SimpleLink Wi-Fi CC310, ambos producidos por Texas Instruments. Se trata de componentes de ultra-bajo consumo gracias a que tienen integrados todos los protocolos para WiFi e Internet, reduciendo las necesidades del software del microcontrolador.

smart_me_0

Asimismo, al incorporar de fábrica los protocolos de seguridad, el chip ayuda a reforzar la protección de los datos de los usuarios y de sus casas inteligentes que son subidos a la Web.

Una vez conectado a la red eléctrica y enlazado con el router, el Smart-me puede comenzar a transmitir información al propietario, quien deberá instalar previamente la aplicación asociada que puede descargarse gratuitamente de Google Play (para Android) o App Store (para iOS).

Smart-me: Múltiples funciones en un solo dispositivo inteligente

El software permitirá utilizar al Smart-me para cumplir múltiples funciones, incluyendo la de monitorear el consumo real de la energía eléctrica de una vivienda, aportando también datos sobre el voltaje, la corriente y el factor de potencia. smart_me_2

Debido a que el sistema es capaz de medir el muy bajo consumo de energía, resulta ideal para chequear lo que realmente consume un aparato en standby.

Otra utilidad del Smart-me es la de interruptor remoto, ya que el usuario puede encender o apagar un aparato activando o desactivando el paso de energía desde cualquier lugar usando sólo el smartphone o la tablet. A través de estos dispositivos también se  puede programar el funcionamiento de los distintos electrodomésticos que estén conectados mediante un enchufe inteligente.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *