Semtech monta una red IoT con tecnología LoRaWAN para proteger especies en peligro de extinción


Semtech Corporation anunció que ha montado una red compuesta por dispositivos LoRa y tecnología inalámbrica RF para proteger a los rinocerontes negros en peligro de extinción en el Parque Nacional Mkozami, uno de las 14 reservas oficiales en Tanzania, África.

Según lo informado por la compañía especializada en semiconductores analógicos y de señal mixta, las organizaciones Internet of Life y ShadowView Foundation, fundadas con el fin de utilizar tecnología innovadora para proteger el medio ambiente y las especies en peligro de extinción, desarrollaron un sensor equipado con LoRa que se implanta directamente en el cuerno del animal.

De este modo, el dispositivo le da a los guardaparques la capacidad de monitorear con precisión el paradero y las actividades de los rinocerontes negros en peligro de extinción y mantenerlos a salvo de los cazadores furtivos.

La tecnología LoRa ofrece una transmisión de datos segura, de largo alcance y con bajo consumo de energía, y permite proporcionar una cobertura de mayor alcance en comparación con las redes celulares existentes. Tales características la han convertido en una de las opciones tecnológicas más destacadas para la construcción de redes IoT (Internet de las Cosas) en todo el mundo.

Asimismo, esta plataforma inalámbrica también permite el desarrollo de aplicaciones de seguimiento sin sistemas de posicionamiento global, como el GPS o el GLONASS.

Precisamente el sensor de seguimiento aplicado en los rinocerontes negros está equipado con LoRa como parte de una solución de seguridad IOT basada en LoRaWAN que se despliega en todo el Parque Nacional de Mkomazi. El sensor muestra la ubicación de los animales dentro del santuario, lo que permite al personal de seguridad del parque posicionarse estratégicamente para vigilarlos.

Sensores LoRa en los vehículos de los guardaparques

Otra aplicación inteligente utilizada por el parque es el monitoreo de puertas abiertas/cerradas a través de sensores solares basados en LoRa instalados en los vehículos de trabajo. Los mismos dispositivos también se pueden utilizar para supervisar el bienestar del personal del parque. Todos los datos se transmiten desde los diversos sensores dentro de la red hasta una sala de observación donde los elementos rastreados aparecen en un mapa digital.

Sobre las capacidades de la nueva red, Tim van Dam, portavoz de Internet of Life, citado en el comunicado de prensa de Semtech, destacó que “desde el punto de vista tecnológico, nuestra red de sensores IoT nos da todo lo que necesitamos para tener éxito, ofreciendo cobertura de largo alcance, una señal inalámbrica que es difícil de detectar por los cazadores furtivos y operación de baja potencia para asegurar que las baterías de nuestros sensores pueden durar por lo menos una década”.

Fuente: Semtech

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *