Samsung y SK Telecom se alían para construir la primera red comercial del mundo dedicada exclusivamente a la IoT


Samsung Electronics anunció que ha firmado un acuerdo con SK Telecom para desplegar la primera red comercial del mundo dedicada exclusivamente a la aplicación de la Internet de las Cosas (IoT, sus siglas en inglés).

El sistema, que operará usando la especificación para redes de baja potencia y área amplia LoRaWAN, se implementará en Corea del Sur aprovechando la banda de frecuencia de 900 MHz, y el servicio comercial tiene previsto su lanzamiento en junio en la ciudad de Daegu, considerado el cuarto centro urbano más grande del país, y estará disponible a nivel nacional a mediados del presente año.

SKTelecom_IoT_red

De acuerdo con lo informado por Samsung en su sitio web oficial, esa localidad servirá como banco de pruebas para esta nueva estructura de red IoT y su aplicación para soluciones tecnológicas de energías renovables, las plataformas de nube y el análisis de grandes datos para la asistencia sanitaria y los servicios médicos, así como la infraestructura eléctrica para vehículos autónomos.

“Por ejemplo, las farolas de la ciudad compilarán información meteorológica y de tráfico usando sensores IoT, lo que permite un ahorro de costes, ajustando automáticamente el nivel de iluminación y también el envío de información de estado de la contaminación del aire”, indicó la compañía surcoreana a través del comunicado emitido el viernes próximo pasado.

Las redes LoRaWAN se basan en el uso de un protocolo de comunicación desarrollado por IBM, Semtech y otras firmas vinculadas a las tecnologías y comunicaciones, y utilizan un espectro sin licencia, conocido como banda de frecuencia Científico Industrial y Médica (ISM, en inglés).

Desde Samsung Electronics se aclaró que, para evitar que el nuevo flujo de datos termine afectando las prestaciones de otras comunicaciones industriales que ya utilizan la banda ISM, su nueva red montada en conjunto son SK Telecom se va a apoyar en la función “Listen Before Talk” o “Escuchar antes de Hablar” (LBT), además de introducir otras tecnologías que ayudarán a transmitir pequeños paquetes de datos a muy bajas velocidades (inferiores a 5 Kbps), pero a distancias mayores, algo necesario para el funcionamiento óptimo de los dispositivos IoT.

Red IoT de Samsung y SK Telecom: Qué es la tecnología LBT

La tecnología LBT es utilizada en las telecomunicaciones para que los dispositivos de radio hallen automáticamente una red que permita que el equipo pueda transmitir o detecten un canal de radio libre para poder operar.

Uno de los usos más conocidos de esta técnica es por parte de las redes GSM para que los teléfonos celulares puedan encontrar una red para conectarse y poder trabajar con normalidad.

Fuente: Samsung Electronics




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Luis Troncoso dice:

    Muy interesantes todo lo relacionado a IOT y las tecnologías asociadas. Comparto una presentación que realicé sobre el tema y las nuevas tecnologías – http://prezi.com/-gyczg-ro_id/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *